Inicio  Indicadores  Contacto   Galería

"

Tomado de: Prensa Salud Bolivar
31 de Agosto de 2011

Ante la presencia de un caso de Sarampión en el Distrito de Barranquilla, en un menor de 15 años. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) declaró la alerta epidemiológica por sarampión. Ante esta situación el Observatorio de Atención de Salud y Seguridad del Paciente de la Universidad del Sinú. Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena y el Area de Preventiva hacen las siguientes apreciaciones al respecto:

• El sarampión es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus; clínicamente se diferencian dos etapas en la enfermedad: la primera, llamada fase prodrómica, pre-exantemática o catarral, se caracteriza por fiebre de 38,5º C a 40,5º C y síntomas de las vías aéreas superiores, tos y coriza (rinorrea), además de una fuerte conjuntivitis.

• La segunda fase, llamada exantemática o eruptiva, se presenta al tercer o cuarto día después del inicio de la enfermedad y se refiere a una erupción característica con manchas rojas parduscas, que comienzan en la cara y después se generalizan; dura de cuatro a siete días y a veces termina con una descamación fina.

• El último brote de sarampión en Colombia se presentó en 2002 y dejó un total de 139 casos confirmados. El caso registrado recientemente en Barranquilla, corresponde a una niña que estuvo de vacaciones en Brasil, país donde se ha presentado un brote de sarampión.

LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA DEBE INCENTIVAR LAS ACCIONES SOBRE:

1. Implementación de Protocolos de atención de pacientes con Sarampión de parte de IPS y EPS

2. Notificación inmediata de casos sospechosos o confirmados de Sarampión

3. Vacunación masiva de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 11 y 19 años en el Distrito de Cartagena

4. Aumentar la cobertura de la vacuna sarampión rubeola

5. Vigilancia en puertos marítimos y fluviales

6. Búsqueda activa de casos

7. Orientación y vigilancia a población en riesgo o susceptible

El Observatorio de Atención de Salud y Seguridad del Paciente conmina al DADIS y a la Secretaria de Salud de Bolívar a que hagan una labor que permita prevenir al máximo la aparición de esta enfermedad en la población del Distrito y del Departamento.
De igual manera, conmina al DADIS a la presentación de la información en medios de comunicación masiva sobre el avance de la vacunación y las acciones que se han implementado en dicha alerta epidemiológica , ya que no se encuentran reportes que indiquen la cobertura de vacunación contra sarampión que sea accesible a la población en general .

Proxima Noticia >>

Pie de la Popa calle 30 N° 20 - 71. PBX: (095) 6581688 Fax: 6563749. Cartagena, Colombia. E-mail : obsalud@unisinucartagena.edu.co
Derechos reservados, Universidad del Sinú - 2009