Inicio  Indicadores  Contacto   Galería
 
 
 
" Plan nutricional dentro de Estrategia contra leishmaniasis visceral en Montes de María"
Tomado de: Prensa Salud Bolivar
11 de Junio de 2011

La escogencia de 100 niños, previamente valorados con resultados de malnutrición, para implementar una nueva fase de la 'Estrategia Integral contra la leishmaniasis visceral' que desde hace casi una década ejecuta en zonas rurales de El Carmen de Bolívar la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría Departamental de Salud, es el complemento de ésta apuesta sanitaria que ha logrado reducir eficientemente la mortalidad en ésta zona del Departamento, informó el Referente de esa enfermedad Ramiro Pereira Lentino.

Para la prueba piloto se han escogido a niños de las veredas de Caracolí, Poza Oscura y La Zarza, dentro de la ejecución de un convenio suscrito con la 'E.S.E. Departamental Nuestra Señora del Carmen' y en el que colabora la Secretaría de Salud de esa localidad montemariana.

 "La Estrategia Integral contra la leishmaniasis visceral cobija a niños menores de cinco años que estén desnutridos, para que entren en un plan de nutrición para fortalecer su sistema defensivo y de esta manera prevenir que se infecten de leishmaniasis" ha señalado el señor Pereira Lentino, uno de los gestores de la campaña contra ésta enfermedad, que también tiene dentro de sus propósitos la actualización de los estudios de reservorios domésticos del parásito causante de la enfermedad en las diferentes veredas de El Carmen de Bolívar a fin de hacer formulaciones especificas para su eliminación o control y evitar sigan siendo foco de infección en la zona.

Una década de progreso


Al llegar a los diez años de implementación de las acciones de prevención contra la leishmaniasis visceral en El Carmen de Bolívar, el coordinador científico del Laboratorio Departamental de Salud y Referente Departamental de la enfermedad, Ramiro Pereira Lentino ha destacado la labor desarrollada, ya que según sus palabras "Los resultados obtenidos han sido los esperados, de pronto sobrepasando las expectativas".

Por eso según el señor Pereira Lentino, "el nivel nacional ha tenido el detalle de reconocernos que ha sido uno de los programas de leishmaniasis visceral mejor implantado y con mejores resultados del país", por lo que con la implementación de ésta nueva herramienta de trabajo, "vamos a fortalecer mucho más la parte de diagnóstico y de búsqueda activa de casos para reducir la mortalidad a cero que sería lo ideal para la población de menores de cinco años en la parte rural de El Carmen de Bolívar".

Finalmente para el doctor Pereira, los avances en la lucha contra ésta enfermedad que afecta primordialmente a niños de cero a cinco años de edad desde su implementación hace casi dos lustros es destacable, ya que "cuando éste trabajo se empezó en el año 2002 la mortalidad estaba por encima del 25 - 30%, la que hoy es del 5%, con datos como que en este año no hemos tenido casos de mortalidad de niños por ésta enfermedad y en 2010 apenas se registró un caso, lo que refleja las bondades de las acciones que se han venido tomando y que a futuro ofrecen mejores resultados" puntualizó.  

En la 'Estrategia Integral' labora un equipo multidisciplinar del que participan profesionales de la medicina, biología, enfermería, bacteriología, comunicación social, sicología y técnicos sanitarios que han permitido consolidar sus halagüeños resultados, que apuntan a garantizar la vida y la calidad de vida de los menores de una de las principales zonas endémicas de la enfermedad en el mundo. 

 

Proxima Noticia >>


Pie de la Popa calle 30 N° 20 - 71. PBX: (095) 6581688 Fax: 6563749. Cartagena, Colombia. E-mail : obsalud@unisinucartagena.edu.co
Derechos reservados, Universidad del Sinú - 2009