Inicio  Indicadores  Contacto   Galería

" Trazan lineamientos de actuación  frente a eventuales casos de Síndrome Hemolítico Urémico "
Tomado de: Prensa Salud Bolivar
11 de Junio de 2011

Un llamado a los alcaldes, secretarios, directores locales, gerentes de instituciones prestadoras de salud, 'i.i.p.p.s.s.' y aseguradoras municipales que operan en el Departamento de Bolívar ha formulado la Secretaría Departamental de Salud en Intervención a través de un pronunciamiento hecho por el agente interventor Wilson Jaimes Castaño, para que pongan en práctica los lineamientos trazados por el Instituto Nacional de Salud, I.N.S., frente a eventuales casos de Síndrome Hemolítico Urémico que a nivel mundial y con fecha de corte a 8 de junio resgitrea una treintena de muertes a nivel mundial.

PaEn efecto, mediante Circular 68 de 10 de junio de 2011, suscrita por su director Juan Gonzalo López Casas, el Instituto Nacional de Salud, I.N.S., trazó los lineamientos a seguir por parte de las gobernaciones, alcaldias, secretarias y direcciones locales y departamentales de salud pública, instituciones prestadoras de salud, 'i.i.p.p.s.s.' y aseguradoras frente a la eventual presencia del Síndrome Hemolítico Urémico e infección por Escherichia coli entero-hemorrágica, (ECEH) 0104:H4 o E.coli productora de tóxina Shiga (STEC por sus siglas en inglés), que de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud, O.M.S., de 8 de junio último registra la presencia de 759 casos en Alemania, de los cuales para la ECEH 21 han sido mortales, mientras que para la STEC se registran a nivel mundial 2.086 casos de los cuales 8 también han tenido resultados mortales.

Según la Circular, frente a casos probables o confirmados del Síndrome Hemolítico Urémico, se deberá diligenciar por parte de la autoridad sanitaria  la correspondiente Ficha de Notificación Individual, con el respectivo resumen de la historia clínica de la persona afectada, la cual deberá ser enviada al Equipo de Respuesta Inmediata del I.N.S., correo electrónico eri@ins.gov.co con copia a eta.agua@gmail.com y la posterior remisión de toda la documentación en medio físco a través de correo certificado.

Casos
Los casos en los cuales se surtirá la actuación de observación serán aquellos, según la Circular 68 "en que haya diarrea aguda por E.coli entero-hemorrágica o Síndrome Hemolítico Urémico en personas que durante los 14 dias anteriores hayan estado en Alemania o en cualquier país con casos confirmados o haya tenido un contacto cercano con personas que lo hayan padecido".

Dentro de los síntomas sobre los cuales habrá que tener especial atención por parte de las I.P.S. , se cuenta la presencia de por lo menos dos de las siguientes manifestaciones clínicas: 1) Anemia hemolitica, 2) Trombocitopenia <150.000 cel/mm3 y 3) Disfunción renal, por lo que se hace necesaria la intensificación de las acciones de vigilancia de aquellos casos que cumplan con las definiciones anteriormente descritas y garantizar la calidad y oportunidad del servicio.

<< Noticia Anterios

Pie de la Popa calle 30 N° 20 - 71. PBX: (095) 6581688 Fax: 6563749. Cartagena, Colombia. E-mail : obsalud@unisinucartagena.edu.co
Derechos reservados, Universidad del Sinú - 2009