Taller – Estrategias de acompañamiento emocional o intervención en crisis en primera instancia para profesionales de salud en ambientes hospitalarios durante el Afrontamiento de la Muerte.

Acompañamiento emocional_Mesa de trabajo 1
  • Proveer a los profesionales de la salud las herramientas propias de la intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos y así brinden un servicio de salud más humanizado a los pacientes críticos, terminales y sus familiares.

La muerte resulta uno de los aspectos más difíciles de afrontar en la vida de toda persona, aunque sea un acontecimiento inevitable de experimentar en cualquier momento del ciclo vital, cuando se atraviesa por dicha experiencia, los seres humanos tienden a desajustarse emocionalmente dando inicio así a lo que se le denomina “Duelo”, entendiéndose por éste a las reacciones naturalmente emocionales y conductuales que pueden manifestarse en forma de sufrimiento ante la pérdida o ruptura de un vínculo afectivo.

Según C. Gurméndez (20) “percibimos la invariabilidad de nuestro ser en el seno de la inconstancia y las transformaciones continuas… vivimos paso a paso nuestra finitud y de ahí nacen las melancolías de la vida cotidiana”. Sin embargo, el duelo, en relación a la pérdida definitiva de los seres queridos marca hitos en las etapas de la vida. (Gamo Medina, Emilio, & Pazos Pezzi, Pilar (2009). Partiendo de lo anterior, es preciso resaltar que el abordaje de la intervención en crisis debe darse de acuerdo al momento del ciclo vital de quien lo vivencia, intentando garantizar a la persona afectada el cuidado emocional y protección que requiera ante la crisis.

El programa de Psicología de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum – Seccional Cartagena, ofrece el taller de Manejo del Duelo en Ambientes Hospitalarios, abordando un primer módulo denominado “Estrategias de acompañamiento emocional o intervención en crisis en primera instancia para profesionales de salud en ambientes hospitalarios durante el Afrontamiento de la Muerte” dirigido a profesionales de medicina, enfermería y auxiliares de enfermería.

Este taller fue diseñado con el propósito de desarrollar y fortalecer habilidades de acompañamiento emocional en el personal de atención hospitalaria, servicio de urgencias y cuidados intensivos, debido a que los espacios mencionados anteriormente se dedican a trabajar de manera cercana a la enfermedad y frecuentemente encaran la muerte, por tal motivo, los profesionales tienden a exponerse a situaciones en las que deben lidiar con las respuestas psicológicas de quienes afrontan pérdidas significativas que desencadenan crisis emocionales.

Para la Universidad del Sinú, es de gran importancia propiciar espacios que fortalezcan las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes, como también la actualización de conocimientos a profesionales que velan por la salud, por tanto, con gran entrega siempre está apostándole al ofrecimiento de planes de formación complementarios que orienten al profesional de la salud a mejorar la calidad de servicio humanizado.

• El Taller Estrategias de acompañamiento emocional o intervención en crisis en primera instancia para profesionales de salud en ambientes hospitalarios durante el Afrontamiento de la Muerte”

va dirigido a: Profesionales en medicina, enfermería, auxiliares de enfermería.

fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye 2 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
Duelo y Crisis
Intervención en crisis con adultos
Intervención en crisis con niños