Logo Universidad del Sinu Cartagena

Curso liquidación de nómina
y prestaciones sociales

Más información sobre el programa

INTRODUCCIÓN

La liquidación de nómina y prestaciones sociales es uno de los más delicados procesos que tienen todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o de la actividad a que se dediquen; Sin embargo, a pesar de ser un proceso de altísima frecuencia, suele ser también una fuente de dificultades y conflictos, originados generalmente en la ocurrencia de errores o en el desconocimiento actualizado de la normatividad que regula esta materia.

Esta es una oportunidad para quienes están a cargo de este proceso en las compañías actualicen sus conocimientos y mejoren sensiblemente sus competencias alrededor de esta materia, previniendo así incurrir en errores y la imposición de onerosas multas, sanciones , demandas y conflictos para su organización.

No es para nada complejo afirmar que la aplicación inadecuada o nula de las normatividad laboral vigente en Colombia, al igual que el no acatamiento sobre los pronunciamientos efectuados en las últimas sentencias de las altas cortes sobre la temática, respecto a la liquidación y pago de salarios, prestaciones sociales y otros conceptos derivados de una relación laboral, acarrea consecuencia significativas para las compañías, tales como: el reconocimiento y pago de cuantiosas indemnizaciones e intereses a favor de los trabajadores, así como multas y sanciones impuestas por parte del Ministerio de Protección Social, las entidades de seguridad social, el Sena, el I.C.B.F., entre otras, creando un ambiente de conflicto que generalmente atentan contra la rentabilidad, permanencia, crecimiento y posicionamiento de las empresas.

En un alto porcentaje, esos conflictos son producto del desconocimiento de las normatividad vigente y/o a la interpretación equívoca de los fallos de las altas cortes por parte de quienes tienen la responsabilidad de aplicarlas.

Atendiendo esta problemática, el Departamento de Educación Continua, en interacción con el Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Sinu – Seccional Cartagena, propone llevar a cabo el curso de Liquidación de Nómina y Prestaciones Sociales, en modalidad presencial, fundamental para que estudiantes, trabajadores y demás participantes en general, potencialicen sus conocimientos sobre la temática, al tiempo que se fortalece el desempeño profesional y laboral, contribuyendo a la protección de recursos y a la maximización de la rentabilidad organizacional.

• Brindar a los participantes un completo conocimiento en torno a toda la normatividad del código Sustantivo del trabajo que regula en la actualidad la legislación laboral y por consiguiente, la liquidación de nómina y prestaciones sociales en Colombia, a través de talleres prácticos que permitan consolidar competencia en la materia.
  • Aplicar las herramientas y normativa vigente en Colombia en materia laboral, para hacer más eficiente y eficaz el desempeño profesional y personal de los participantes.

El curso se desarrollará en clases magistrales y ejercicios prácticos de liquidación de salarios, horas extras, recargos por trabajo en festivos y dominicales, prestaciones sociales, vacaciones, indemnización y liquidación final del contrato de trabajo, entre otros. Consta de 24 horas, las cuales se desarrollarán en 6 clases de 4 horas cada una, incluyendo 3 clases asistidas en Excel.

Contadores, Administradores de empresas, Auxiliares contables y todos aquellos profesionales encargados del área de nómina y/o interesados en el tema. Mínimo 15; Máximo 30 participantes.
Modulo Contenido
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN Legislación laboral.
Definición del trabajo para efectos laborales
Contrato de trabajo
Jornadas de trabajo
Periodos de pago