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Colombia es un país de amplia riqueza marina y hasta hace poco se ha generado un ambiente de interés por parte del Estado por sus recursos, proporcionado a través del desarrollo de la Política Nacional del Océano. Esto ha dado herramientas para fortalecer el conocimiento, uso y aprovechamiento de la biodiversidad marina en el país.

Las ciencias del mar en Colombia son una disciplina fundamental de la biología enfocadas en descubrir, entender, comprender y aprovechar los recursos marinos y costeros para el país. En este contexto es necesario incentivar en los estudiantes y en los jóvenes investigadores la vinculación con el medio y su participación en el aporte al conocimiento de las ciencias del mar, su aplicación y efectivo aprovechamiento desde todas las áreas.

La Universidad del Sinú desde la Escuela de Biología Marina junto con sus aliados, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Académica Ambiental – Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, Universidad de Cartagena, los invitan al I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Mar como una iniciativa de integración, socialización y avance en la investigación en ciencias del mar.

Con este espacio de divulgación científica se busca presentar el avance de las investigaciones en ciencias del mar, particularmente para Colombia, realizadas por jóvenes investigadores (estudiantes desarrollando trabajos de grado o tesis de posgrado y vienen en proceso de formación en investigación), egresados vinculados a programas de jóvenes investigadores o semilleros de investigación, e investigadores, y estudiantes vinculados a semilleros de investigación. Se espera aportar al fomento de la cultura investigativa en los primeros niveles de formación en investigación y especialmente en los semilleros en Colombia que están relacionados con las ciencias del mar, y así estimular la generación de nuevas investigaciones en el área.

En este contexto, son bienvenidos los trabajos vinculados con los distintos espacios de actividad que están relacionados con las ciencias del mar como: ecología, biodiversidad, sistemática y taxonomía, oceanografía, bioprospección, contaminación marina, acuicultura, biotecnología, microbiología, biocomercio, oceanopolítica y derecho marítimo, relaciones internacionales, gestión ambiental, tecnologías marinas, valoración de recursos marinos, sociedad y ambiente, artes.

INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE RESÚMENES

La inscripción de asistentes y ponentes, y el envío de resúmenes se debe realizar
a través de los formularios electrónicos disponibles en:

 

ASISTENTES

PONENTES

Jóvenes investigadores
• Semilleros de investigación.
• Docentes, investigadores y líderes de grupos de investigación.
• Comunidad científica y académica de universidades y centros de investigación.

La participación se podrá realizar en calidad de:

-Ponentes: Estudiantes vinculados a semilleros de investigación adscritos a universidades o centros de investigación, estudiantes en proceso de formación en investigación. Se aceptarán hasta dos ponentes por exposición. Se requiere inscripción previa.

-Asistentes: Semilleristas, estudiantes en proceso de formación en investigación, docentes, investigadores y comunidad académica y científica en general, interesados en el evento. No se requiere inscripción previa.

Correo de contacto: patricia.romero@unisinu.edu.co


Fechas Importantes


-Recepción de resúmenes: entre el 12 de marzo y el 20 de abril de 2021.
-Comunicación a ponentes: entre el 1 y el 5 de mayo de 2021.

Los trabajos podrán ser presentados en modalidad póster u oral. El comité científico del evento asignará la modalidad de presentación de cada trabajo según los criterios de evaluación establecidos.

- Póster: Los pósteres se compartirán a través de la página web durante el desarrollo del evento. En este espacio, de libre acceso, los participantes podrán visualizar los trabajos en póster y dejar sus comentarios. La evaluación de los pósteres se realizará en las sesiones de cada día.

-Presentación Oral: Los trabajos asignados en esta modalidad se presentarán en video de sustentación con diapositivas, con una duración máxima de 15 minutos. El video deberá ser cargado en una nube (Drive, Dropbox, OneDrive, Wetransfer, etc.) y el enlace deberá ser enviado al Comité evaluador de acuerdo con las instrucciones específicas que recibirán los ponentes al momento de ser notificados como participantes en modalidad oral. Las diapositivas deberán estar en el formato oficial del evento.

Los resúmenes enviados deben estar enmarcados en las siguientes categorías:
- Investigación en curso: Consisten en trabajos que han ejecutado parte del proyecto y cuentan con información suficiente para presentar resultados preliminares con relación a los objetivos planteados. En esta categoría se encuentran las revisiones bibliográficas como productos parciales de proyectos.

- Investigación terminada: Son aquellas investigaciones que se han ejecutado en su totalidad.

- Propuesta innovadora: Aquellas propuestas que han recibido reconocimiento por la idea planteada o que tienen proyección como proyecto de ciencia, tecnología e innovación, asimismo, las propuestas que tienen temáticas nuevas de ciencia de frontera.
El evento es en modalidad virtual sin costo de inscripción y se entregarán los respectivos certificados.
Los resúmenes deben tener como máximo 250 palabras y deben contener las siguientes secciones sin títulos: introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones (si aplica). No se debe contener citas.

    Título: Máximo 20 palabras en minúscula
    Autores: En minúscula (iniciales en mayúscula). Las iniciales de los nombres se escribirán luego de los apellidos, seguidas por un punto y separadas por una coma. Inmediatamente después del nombre, deberá asignar un número (superíndice), que permitirá identificar la institución de origen. En caso de haber varios autores, sus nombres deberán separarse por un punto y coma. El autor de correspondencia debe ser identificado con un asterisco (*). El autor que ofrecerá la conferencia deberá ser resaltado en negrita.

    Filiación: Fuente Times New Roman 10 pt, en minúscula (iniciales en mayúscula). De acuerdo con la letra superíndice asignada a cada institución de origen de cada autor, deberá escribir el nombre completo de dicha institución. Sólo el autor de correspondencia deberá ingresar su dirección de correo electrónico.

    - Palabras clave (máximo 3 palabras clave): Utilizar palabras claves tipo Tesauro Marino Ambiental (http://cinto.invemar.org.co/tematres/tesauro/index.php) en español, separadas por comas.


Esta información debe ser ingresada en el formulario de inscripción de ponentes y envío de resúmenes, disponible en:
Ponentes: Clic Aquí


Publicación de resúmenes extendidos



Se propone publicar un libro de memorias con resúmenes extendidos de los trabajos que se presentaron durante el Encuentro con las características para ser publicados y que los autores estén interesados en someter. Los trabajos serán evaluados por un Comité Científico nombrado para tal fin. Si es necesario hacer ajustes al contenido del resumen, deberán realizarse en el tiempo estipulado por el Comité Evaluador. Aquellos resúmenes que no sean corregidos por los autores dentro de los tiempos definidos no serán incluidos en las memorias del Encuentro.

Este resumen extendido debe mantener las normas estipuladas para resúmenes dentro del evento con una extensión máxima de 1200 palabras y debe contener los siguientes ítems:

- Título: Máximo 20 palabras en minúscula
-Autores: En minúscula (iniciales en mayúscula). Las iniciales de los nombres se escribirán luego de los apellidos, seguidas por un punto y separadas por una coma. Inmediatamente después del nombre, deberá asignar un número (superíndice), que permitirá identificar la institución de origen. En caso de haber varios autores, sus nombres deberán separarse por un punto y coma. El autor de correspondencia debe ser identificado con un asterisco (*). El autor que ofrecerá la conferencia deberá ser resaltado en negrita.
-Filiación: Fuente Times New Roman 10 pt, en minúscula (iniciales en mayúscula). De acuerdo con la letra superíndice asignada a cada institución de origen de cada autor, deberá escribir el nombre completo de dicha institución. Sólo el autor de correspondencia deberá ingresar su dirección de correo electrónico.
-Palabras clave (máximo 3 palabras clave): Utilizar palabras claves tipo Tesauro Marino Ambiental (http://cinto.invemar.org.co/tematres/tesauro/index.php) en español, separadas por comas.
-Introducción que incluya el objetivo de la investigación.
-Materiales y métodos con una descripción clara y breve del diseño del estudio.
-Resultados y discusión (si aplica).
-Conclusiones (si aplica).
-Referencias bibliográficas en formato APA.
La dimensión de los carteles será de 90 cm de ancho × 130 cm de alto. Se aceptarán un máximo de 50 trabajos

El formato es libre y se sugiere que incluya la información indicada a continuación.
•Título
• Autor(es)
• Institución
• Dirección
• Correo electrónico
• Introducción
• Objetivo(s)
• Metodología
• Resultados (figuras y tablas) y discusión
• Conclusiones
• Referencias bibliográficas seleccionadas (máximo cinco)

POSTER JÓVENES INVESTIGADORES

 

ACTIVIDADFECHA
InscripcionesHasta el 10 de abril de 2021
Recepción de resúmenes12 de marzo al 20 de abril
Notificación de resultados de evaluación1 al 5 de mayo de 2021
Recepción videos y pósteres - proyectos aprobadosHasta el 11 de mayo de 2021
Envío programación presentación de trabajos aprobados4 de mayo de 2021
Desarrollo del evento13 y 14 de mayo de 2021