Curso – Potencial de Moluscos en Colombia para Producción de Perlas.

Sin título-6-05
  • Establecer las bases científico-técnicas para el desarrollo del cultivo de moluscos marinos y dulceacuícolas con potencial para el cultivo de perlas (perlicutura) en Colombia, como una alternativa innovadora de desarrollo socioeconómico regional.

Varios países de América Latina son privilegiados por los abundantes recursos biológicos que poseen para apoyar las pesquerías e impulsar la acuicultura. De entre ellos, los moluscos, y particularmente los productores de perlas, revisten particular importancia. Países como Colombia poseen varias especies de moluscos marinos y dulceacuícolas con potencial de utilización en la perlicultura como una actividad promotora de desarrollo social y económico de algunas regiones. Sin embargo, esta actividad es muy incipiente en el país y este tipo de recurso biológico está completamente sub-utilizado. Por ello, la implementación de la perlicultura en Colombia requiere la realización de investigación básica dirigida a determinar el estado demográfico del recurso (qué hay, dónde hay, cuánto hay), así como las necesidades y respuesta de las especies utilizadas para la perlicultura. También es necesario definir acciones de divulgación serias a través de la impartición de cursos, talleres teórico-prácticos, y programas de capacitación continua a funcionarios de gobierno, académicos, técnicos, productores y estudiantes con relación a las técnicas de relajación como terapia pre-operatoria, implante para formación de medias perlas (mabés), e injerto para formación de perlas esféricas y perlas sin núcleo (keshis). Todo ello exige, como primer paso, la celebración de convenios de colaboración bilaterales con instituciones nacionales e internacionales líderes en el tema de perlicultura, como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), México.

Productores y acuicultores, empresarios, estudiantes de pregrado y postgrado y funcionarios,
particularmente tomadores de decisiones.

El curso se ejecutará bajo la modalidad virtual sincrónica con Desarrollo de conferencias con apoyo de videos e imágenes.

Llama-PNG2

Solicita Información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

slot gacor slot gacor