La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm Seccional Cartagena comprometida con la salud visual de la comunidad en la ciudad, el Departamento de Bolívar y del país; pone a su disposición los servicios del Banco de Corneas y Tejidos BCT UNISINU.

El Banco de Corneas y Tejidos (BCT) pertenece a la Gestión de Laboratorios y se articula con Proyección Social y Extensión, dentro del plan de desarrollo de la Universidad.

Contamos con la Certificación de Buenas Prácticas en Bancos de Tejidos expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA 2020 (Exigida en la Resolución 5108 de 2005 de INVIMA y Min Salud); así como inscripciones ante los entes estatales por norma.

Untitled-1-10
Untitled-1-11
Untitled-1-12
Untitled-1-13

¿DÓNDE ESTAMOS?

Nuestro laboratorio está localizado en el sexto piso de la Universidad del Sinú seccional Cartagena en la Sede Santillana y cuenta con infraestructura de alta exigencia técnica, en área suficiente para cumplir con la maravillosa labor de preservación y distribución de tejidos.

Untitled-1-14
Untitled-1-15

Contamos con personal calificado en la DirecciónMédica, Coordinación Técnica, Gestión de Calidad y Técnico(a) en área de la salud, con experiencia en los procesos propios de los Bancos de Tejidos.

Disponemos de Áreas Blancas que cumplen con los estándares ambientales, para mayor seguridad durante los procedimientos con Tejidos y proporcionar seguridad para los pacientes que reciben los injertos.

Untitled-1-16
Untitled-1-17

EXÁMENES Y ANÁLISIS PARA SEGURIDAD DE LOS
RECEPTORES DE TEJIDOS

Tanto los donantes como los tejidos en el BCT son sometidos a análisis y exámenes de laboratorio exigidos en la normatividad vigente; cumplimiento con altos estándares de calidad, para que los tejidos puedan ser injertados o trasplantados de manera segura.

Untitled-1-18

Las pruebas en sangre del donante realizadas para rastreo de enfermedades infecciosas exigidas son:

• Donante de tejido ocular: HIV 1 y 2 – Hepatitis B y C – Sífilis.
  • Donante Membrana Amniótica: las anteriores y adicionalmente Toxoplasma G – Chagas – HTLV I y II y CMV.

Cultivo de frotis de tejidos oculares y/o fragmentos de membrana amniótica Frente a la reciente Infección por Coronavirus (Sars-Cov-2), ajustamos procedimientos según la exigencia del INS, en el monitoreo epidemiológico, descartando donantes que tengan riesgo intermedio o alto. (Lineamiento técnico para la Red de Donación y Trasplantes relacionado con el Coronavirus SARS -CoV-2, responsable de ocasionar la infección por Coronavirus Covid-19, junio 30 de 2020, INS).

FUENTES DE TEJIDOS

TEJIDOS OCULARES

Las fuentes principales de Tejidos Oculares en nuestro medio son el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS generadoras de donantes, desde donde se reportan los potenciales donantes. (Decreto 2493 de 2004 y Ley 1805 de 2016).

Untitled-1-19
Untitled-1-20

MEMBRANAS AMNIÓTICAS

Las membranas amnióticas provienen de las IPS generadoras donde las madres gestantes pueden manifestar su voluntad de donar este valioso tejido, inmediatamente después de realizar su cesárea y cuando ha nacido su bebé. Actualmente tenemos en convenio el Programa Piloto de Donación Hospitalaria de Tejidos Oculares y Membranas Amnióticas con la Clínica Cartagena del Mar, como parte de la labor de Gestión de Donación y mejorar la posibilidad y tasa de donación en nuestra ciudad.

En TEJIDOS OCULARES se realiza: Examen en lámpara de Hendidura, Microscopia Especular (recuento endotelial) y Paquimetria (espesor corneal)

Untitled-1-21
Untitled-1-22
Untitled-1-23

TEJIDOS QUE OFRECE NUESTRO BANCO DE CORNEAS Y TEJIDOS BCT UNISINU

Actualmente en el BCT Unisinu Obtenemos y Preservamos para Distribución a las IPS Especializadas:

CORNEAS FRESCAS

Para trasplantes o queratoplastias penetrantes. Medio de Preservación EUSOL

ESCLERA

En casquete completo, medio casquete o cuarto de casquete. Preservadas en alcohol o en glicerol.

CORNEAS CONGELADAS

Para uso en cirugías tectónicas o de cirugías de urgencia.

MEMBRANA AMNIOTICA

Para uso en cirugías de superficie ocular. Segmentos de membrana de 4cm x 4cm Preservada en Glicerol.

TEJIDOS HUMANOS Y EL FUTURO

Actualmente a nivel global se realizan investigaciones en desarrollo de soluciones y nuevas terapias para los pacientes que requieren trasplante de diversos tejidos; por ejemplo, las investigaciones apuntan a la aplicación de las ciencias básicas y especializadas acerca de cultivos tisulares, uso de material biosintético y/o sustitutos tisulares; para el tratamiento de múltiples enfermedades.

El laboratorio del Banco de Corneas y Tejidos BCT Unisinu, pretende convocar al conocimiento científico propio y externo de las Universidades a través de sus egresados, estudiantes, profesores e investigadores e impulsar en un futuro cercano, la innovación y el desarrollo en estas áreas para llevar a un nuevo nivel el conocimiento en terapias emergentes avanzadas.