MISIÓN                            VISIÓN

ESTRUCTURA                    INFORMES                    SERVICIOS

ÁREA DERECHO HUMANÍSTICO

Desde el Área de Humanística del Consultorio Jurídico de la Universidad del Sinú se han presentado acciones de tutela en defensa de los derechos fundamentales de los usuarios del Consultorio Jurídico, como el derecho a la educación, el derecho a la salud, el mínimo vital, la dignidad humana.

Derechos de petición en los cuales se ha solicitado información a algunas entidades como el SENA, la Central de Riesgos como CIFIN a efectos de que se hagan correcciones relacionadas con el estado financiero de algunos solicitantes. De igual forma se han llevado a cabo Cine foros jurídicos en los que se han expuestos documentales como “El sendero de la anaconda”, “Marx: Recargado”, “Comentarios a la serie Freud: derecho y psiconálisis”, en los cuales se han construido espacios de reflexión en torno al derecho y el pensamiento crítico. Por otro lado, se han realizado eventos de actualización jurídica como “Teorías críticas del derecho”, “El arbitraje: Colombia y Perú”, Educación jurídica para la dominación”, con el objetivo de exponer temas de importancia para el área humanística y el derecho.

Alguna de las acciones que se han presentado desde esta área son concretamente acciones de tutela con el propósito de la defensa de los derechos fundamentales de los usuarios del Consultorio y derechos de petición en los cuales se ha solicitado información necesaria para los usuarios. Respecto a las actividades se han llevado a cabo cine foros jurídicos, jornadas de actualización y actividades como talleres con los estudiantes. Esto con el objetivo de trabajar, fortalecer y cultivar el aspecto humanístico en el estudio y la aplicación del Derecho. Dichas actividades han estado enfocadas en asignaturas y temas como la Antropología, Sociología y Filosofía del Derecho, Economía, Teoría general del derecho y Gestión del conflicto.

 

Contacto : ELIA WATTS – 3007338053 eliawattshumanidades@gmail.com