Descripción del Evento

El II Foro de Inteligencia Artificial Hispanos 2019 es un evento organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Sinú y un grupo de empresarios hispanos. IA Hispanos se constituye como un foro científico para presentación de avances de trabajos derivados de la investigación o proyectos relacionados con el uso de inteligencia artificial, especialmente los enfocados al sector productivo. Para que la comunidad científica y el sector productivo logren reconocer las ventajas que ofrece el uso de estas tecnologías en los procesos asistenciales y productivos de sus empresas.

Este evento busca encontrar un punto de convergencia entre los distintos actores que se encuentren interesados en hacer cambios significativos en la sociedad, acercar, al que sabe, al quiere saber, al que quiere hacer y al que quiere invertir.

Inversión

El valor de la inscripción será de $40.000 pesos para los asistentes, y tendrán derecho a:
        
Suvenir
Escarapela
Certificado
Refrigerio
Entrada a talleres
Entrada a conferencias

Conferencistas

Horacio Kuna

Es de nacionalidad Argentina, Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Málaga en España. Es docente e Investigador y se ha desempeñado como director del departamento de Informática de la Universidad Nacional de Misiones de Argentina, y actualmente es Director de la Maestría en Tecnologías de la Información Universidad Nacional de Misiones - Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Dentro de sus intereses se encuentran las líneas de: Inteligencia Artificial, Seguridad Informática y Cobit. Es actualmente Secretario de Investigación y Posgrado. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Willy Marroquín

Tecnólogo en desarrollo de software y con estudios en Psicología Social y Comportamiento. Se dedica a realizar ingeniería de comportamiento, buscando implementaciones de inteligencia silenciosa basadas en aprendizaje estándar e instrumentos cognitivos basados ​​en las mismas máquinas. Se enfoca en la evaluación e implementación de soluciones de integración arquitectónica y negocios, el personal de Strategy Buissiness, enfocado en la lectura de tendencias de adopción de tecnología asociadas con objetivos corporativos y Coaching ágil para grupos grandes. Es Certified SOA Architect, ITIL y TOGAF Process Designer, todos con experiencia de campo verificable. En sus escenarios de los últimos cinco años, ha aplicado la ingeniería del comportamiento para el desarrollo, mejora y técnicas de gestión de establecimiento, mantenimiento o eliminación del comportamiento humano) para obtener los mejores resultados posibles.

Sebastián Castrillón Ospina

Ingeniero de Control de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2008, Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia 2016. Cuenta con certificaciones Cisco en: Meraki Master, Meraki CNNA – Diseño de soluciones de Switching, Wireless y Seguridad. Industrial Networking, Cisco Certified Network Asociate CCNA, Certified Academy Instructor, Networking Academy Instructor Trainer. Actualmente es Gerente commercial de Netmask S.A.S.

Eugenia Arrieta Rodríguez

Magíster en Ingeniería con énfasis en sistemas y computación, Profesional en Ingeniería de Sistemas, con una amplia experiencia en desarrollo y dirección de proyectos informáticos, con un alto sentido de responsabilidad, conocimiento e idoneidad. Persona de altas calidades académicas, humana y ética, con capacidad de liderazgo aplicado en la solución de problemas relacionado con el objeto de estudio de la Ingeniería de Sistemas. Experiencia en manejo de procesos administrativos y asistenciales en el área de la salud. Preparación para el trabajo en equipo e investigativo, con alto interés en dar continuidad a proyectos de investigación en ingeniería que brinden soluciones a diferentes ámbitos de la sociedad especialmente en el área de la salud.

Jairo Acosta Solano

Máster en Educación y TIC, Maestrando Análisis y Visualización de Datos Masivos - Big Data, Especialista en Finanzas, Profesional en Ingeniería Industrial, con experiencia en análisis estadístico de datos, gestión de procesos administrativos y de
enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Caracterizado por asumir posturas éticas y responsables en el ámbito profesional y personal, comprometido con la inclusión académica de las personas en condición de sordera o ceguera en proyectos a nivel nacional y local. Actualmente lidera el grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez categorizado en A por Colciencias.

Emilio Humberto D'paola Puche

Profesional en Ingeniería Civil, con Maestría en Ingeniería de la Universidad de EAFIT, Maestría en Administración de la Universidad de Medellín, Maestría en Economía Aplicada de la Universidad de EAFIT, Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia de Bolivariana y Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Gestión Ambiental de la Universidad de Medellín y Gestión ambiental y especialización en Gestión de la Construcción. Ha desempeñado cargos como interventor, residente y asesor financiero en el sector de la construcción. Actualmente es docente de posgrado en la Universidad del Sinú Seccional Montería.

Cielo Marriaga González

Magister en Administración, Profesional en Comercio internacional. Experiencia de 20 años- en actividades de intermediación aduanera. Aptitud en el área administrativa, logística operativa, comercial y servicio al cliente, capacidad de trabajo bajo en equipo, iniciativa, planeación, organización y buenas relaciones interpersonales, orientado al logro, crecimiento y desarrollo dentro y fuera de la compañía. Manejo de programas para importaciones. Con diez años de experiencia en el campo de la docencia promoviendo proyectos orientados al emprendimiento y generación de empresa, buscando la formación integral de individuos altamente productivos, proactivos, eficaces y con gran sentido ético, capaces de enfrentarse con éxito a los retos que se le presenten en el Aprender, saber, hacer y Ser. Consultor y Formador en Estrategias Organizacionales, Direccionamiento estratégico, Gestión de clima Organizacional y retención de talento, Emprendimiento y Responsabilidad Social, Gestión en Comercio Internacional y Logística.

Maria Claudia Bonfante

Profesional en Ingeniería de Sistemas, especialista en Auditoria de Sistemas, Master en Business Process Management de la Universidad de la Rioja y estudios de doctorado en Ingeniería de Software de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid-España. Con experiencia como docente y dirección de programas de Ingeniería de Sistemas en instituciones de educación superior, ha participado como  investigador en proyectos con financiación de las entidades como el Ministerio de Educación, Ministerio de las TIC y Colciencias. Actualmente es de docente de tiempo completo de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena y consultor en proyectos de innovación tecnológica.

María Mercedes Suárez

Profesional en Ingeniería Industrial y magister en Ingeniería Industrial con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística. Experticia en el   manejo de lenguajes de programación como: Visual Basic, Mosel, R, Shiny, Python, SAS, y herramientas informáticas administrativas como: SAP, Quality, Mercurio. Actualmente docente de tiempo completo encargado de la coordinación de investigación en el programa de Ingeniería Industrial.

Aisner Marrugo Juliao

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración, con amplia experiencia en análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información en ambientes web y de escritorio, con capacidad para crear modelos de soluciones informáticas acordes a los problemas y necesidades planteados. Manejo de bases de datos y conocimiento de herramientas de desarrollo de aplicaciones tales como Visual Studio .Net 2005 y 2008, Delphi y PowerBuilder. Especialista en Gerencia de Proyectos con experiencia en planeación y control de proyectos, Participación activa en los proyectos de Expansión de la refinería de Cartagena (Reficar) y Proyecto LNG Gorgon en la isla de Barrow en Australia.

Luisa Betancourt

Magister en Ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Experiencia laboral en el sector energético (tarifas y regulación de gas) y en docencia en el área de logística. Conocimientos adicionales en finanzas, estrategia organizacional y programación computacional. Herramientas: Crystal Ball (análisis estadístico), Xpress, Java y Eclipse (optimización), STATA (análisis de datos), System XXI y SAP (ERP), I-think y Vensim (software de modelación), Business Process Modeling Notation o BPMN, Arena y Simio (software de simulación), Discoverer e IDEA (sistemas de información para bases de datos). Actualmente docente de tiempo completo de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena

Angie Milene Cáceres Prada

Profesional en Ingeniería Química y magister en Ingeniería Industrial con énfasis en Organizaciones. Experiencia laboral en el
sector energético y de la educación.  Conocimientos adicionales en Producción y Logística, y en manejo de lenguajes de programación como: Visual Basic, Python y Stata Ha usado el lenguaje de la programación en modelos de predicción en la industria del petróleo, agricultura y también en algunos proyectos académicos de redes sociales.  Actualmente docente de tiempo completo de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena

Wilson Moscote Casseres

Ingeniero de Sistemas Politécnico Gran Colombiano de Bogotá,  especialista en Telecomunicaciones de la Tecnológica de Bolívar, certificación Internacional CCNA R&S, instructor y administrador de la académica Cisco, con amplia experiencia en configuración de equipos activos en el área de infraestructura de redes de datos. Actualmente docente y coordinador del área de Redes de Computo de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena.

Agenda principal (Auditorio Plaza Colón)

HORA PONENTE TEMA MODALIDAD
7:00 am Registro e instalación del evento
8:00 am Dr. Ricardo Pérez Sáenz - Director Académico Unisinú Palabras de Bienvenida
8:30 am - 9:30 am Dr. Horacio Kuna Procedimientos de
Inteligencia Artificial para la detección de outliers en grandes bases de datos
Conferencia Central
9:30 am - 10:30 am Dr. Willy Marroquín La muerte de la muerte Conferencia
10:30 am - 10:45 am COFFEE BREAK
10:45 am - 11:30 am Sebastián Castrillón Ospina Bases para crear laboratorios con IoT para
Telemedicina y Proyectos de Ciencias y tecnología que permitan desarrollar
proyectos de transformación digital
Conferencia
11:30 am - 12:45 pm Emilio D'paola Puche BIN - Una necesidad de la industria de la construcción Conferencia
12:45 pm - 1:30 pm ALMUERZO LIBRE
1:30 pm - 2:00 pm Ing. Eugenia Arrieta Redes neuronales para predicción del riesgo materno Ponencia
2:00 pm - 2:30 pm Dra. María Claudia Bonfante Metodologías de desarrollo de agentes inteligentes Ponencia
2:30 pm - 3:00 pm Ing. Cielo Marriaga Relación entre la Inteligencia Artificial y la Logística Ponencia
3:00 pm - 3:15 pm COFFEE BREAK
3:15 pm - 3:45 pm Ing. María Mercedes Suárez Analítica de datos: Lenguaje R (Shiny) Ponencia
3:45 pm - 4:15 pm Jairo Acosta Solano Predicciones basadas en árboles de decisión Ponencia
4:15 pm - 5:15 pm Ing. Samuel Peña Navarro - Moderador FORO IAHISPANO Panel de discusión
5.15 pm - 6:30 pm ESPACIO PARA TALLERES Y NETWORKING - COFFEE BREAK
6:30 pm CLAUSURA DEL EVENTO

Agenda de talleres paralelos (Salas de cómputo)

HORA PONENTE TEMA LUGAR
3:30 pm a 4:30 pm Ing. Aisner Marrugo Juliao e Ing. Wilson Moscote Casseres Python en el progreso tecnológico mundial Sala Desarrollo de Software I
Ing. Luisa Betancourt Mosel aplicado a la optimización de rutas Sala de Redes y Telemática
4:30 pm a 5:30 pm Ing. Luis Blanquicett Big Data Sala Desarrollo de Software II
Ing. Angie Cáseres Python en Redes Sociales Sala de Redes y Telemática

Agenda de networking

HORA EMPRESA REPRESENTANTE LUGAR
3:30 pm a 6:30 pm Centro de Desarrollo Tecnológico de la Unviersidad del Sinú Luis Dávila Stand 1 - Alrededor del auditorio
TISERIUM Rodolfo Solano Stand 2 - Alrededor del auditorio
SYSDEVELOPMENT Samuel Peña Stand 3 - Alrededor del auditorio
SYSNET Representante de Sysnet Stand 4 - Alrededor del auditorio
BIINY GAME Danilo Vargas Stand 5 - Alrededor del auditorio

Inscripción al evento

Para inscribirse al evento iAHispanos, por favor ingresar al enlace que encontrará a continuación en donde deberá diligenciar un formulario con sus datos y reservar su cupo, previo al pago del costo de la inversión.

El valor de la inversión para asistir al evento es de $40.000 los cuales serán recaudados en los siguientes puntos:

Estudiantes y funcionarios de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena: Se recibirá el pago en la Oficina de Educación Contínua - Sede Plaza Colón

Estudiantes y público en general de otras instituciones: Se instalarán puntos de recaudo en las Direcciones de Programa de Ingeniería de Sistemas de cada institución.

Se solicita que al llegar al punto de recaudo, lleve una copia de su documento de identidad con la cual confirmaremos los datos y se geneará adecuadamente el certificado de participación.

ENLACE DE PRE-INSCRIPCIÓN