Diplomado – Salud Mental y Psiquiatría

Salud mental_Mesa de trabajo 1
  • Desarrollar en los profesionales del área de la salud las competencias necesarias para el abordaje integral de las personas con alteraciones de la salud mental y brindar las herramientas para la promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental que garanticen una atención digna y con calidad.

Los profesionales que tomen este diplomado tendrán las competencias de promocionar la salud mental, prevenir el trastorno mental e intervenir a las personas con alteración en su salud mental. Los profesionales reconocerán la situación de salud mental actual en el país y los principales trastornos mentales en Colombia y el abordaje de los mismos.

El abordaje integral en materia de salud mental es fundamental en los servicios de salud actual. Teniendo en cuenta que es un dominio de la salud que día tras días cobra más relevancia en nuestro medio. Estimaciones y proyecciones estadísticas demuestran que las enfermedades psiquiátricas y neurológicas sufrirán un aumento exponencial en todo el mundo, pasando de 10,5% del total de carga de enfermedad a 15% en el año 2020. Este incremento se estima que será mayor para los trastornos mentales que para las enfermedades cardiovasculares.

Según la encuesta nacional de salud mental 2015, en Colombia el 44,7% de la población infantil tenía al menos un síntoma de salud mental con importancia clínica; los más frecuentes fueron lenguaje anormal (19,6%), asustarse o ponerse nervioso sin razón (12,4%), presentar cefaleas frecuentes (9,7%) y jugar poco con otros niños (9,5%). En cuanto a la población adolescente y adulta un 52,9% de las personas tienen uno o más síntomas de ansiedad, 59,3% mujeres y 46,4% hombres. Respecto al número de síntomas depresivos, todos los adolescentes presentaron por lo menos un síntoma, de los cuales alrededor de 80% de los hombres y mujeres tienen de 1 a 3 síntomas. Estas cifras encienden las alarmas y muestran la importancia de abordar a la población colombiana en la promoción de la salud mental, prevención del trastorno mental, atención integral y oportuna y rehabilitación.

No obstante, la realidad no solo en Colombia sino en los países con ingresos bajos y medios es que existe una importante brecha en materia de atención en salud mental. Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en estos países no la reciben. Así mismo, la gran mayoría de los países asigna menos del 2% del presupuesto de salud a salud mental, lo que conduce a una brecha en el tratamiento que en muchos países con ingresos bajos y medios es superior al 75%.

Ante este panorama y de acuerdo a los resultados de la encuesta de salud mental 2015, se definen unas prioridades de intervención, tales como: visibilizar los problemas mentales como prioritarios; fortalecer las capacidades para detección de problemas mentales en los entornos de los niños, adolescentes  y adultos, y remisión a los servicios de salud; detección temprana y atención oportuna de consumo de alcohol y otras drogas; aumentar las capacidades de los profesionales de los servicios básicos para el diagnóstico, el tratamiento y la remisión de los trastornos mentales más prevalentes; fortalecer las capacidades de los actores del SGSSS para gestionar conjuntamente los riesgos para la salud mental, aumentar la oportunidad, continuidad y calidad de la atención; disminuir las barreras como el  estigma y la auto estigma por problemas y trastornos mentales. (encuesta)

En Colombia, los problemas en salud mental cada vez más se ponen de manifiesto en la población. Es por esto que en el 2013 el Ministerio de Salud mediante la ley 1616 establece que el Estado garantizará a la población colombiana la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, atención integral e integrada que incluya diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud para todos los trastornos mentales. Sin embargo, la realidad es que existe inoportunidad y barreras en la atención por ausencia de unidades de salud mental que presten servicios de manera integral a toda la población y quizá lo más importante ausencia de personal de salud capacitado y formado en el abordaje de la persona con alteración de su salud mental y aún más en la promoción de la salud mental en los diferentes entornos cotidianos en los que el ser humano se desarrolla.

  • El Diplomado Salud Mental Y Psiquiatría , va dirigido a:
    • Dirigidos profesionales del área de la salud.

El plan de Estudios   Diplomado Salud Mental Y psiquiatría del fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye 5 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
MODULO I.
NORMATIVIDAD, ANTECEDENTES Y LA SALUD MENTAL EN EL MARCO DE SGSSS.
·         Marco normativo de la salud mental.
·         Ley 100 y la salud mental.
·         Ley 1616 de 2013
·         Políticas públicas en salud mental
·         MIAS-RIAS y salud mental
·         Conceptos de salud mental
Salud mental desde los patrones de normalidad
Situación de la salud mental a nivel mundial y en Colombia
 
MODULO II
ATENCION INTEGRAL EN SALUD MENTAL.
·         Modelos en salud mental comunitaria.
·         Promoción de la salud mental
·         Prevención del trastorno mental
·         Atención a la persona con trastorno mental
·         Salud mental en el curso de la vida
MODULO III
TRANSVERSALIDAD DE LA SALUD MENTAL
·         Psiquiatría de enlace
·         Estigmatización en salud mental.
·         Situaciones que generan crisis en salud mental: enfermedades graves, divorcio, duelos, muerte, accidentes.
 
MODULO IV
ABORDAJE DE LA PERSONA CON TRASTORNO MENTAL
·         Entrevista psiquiátrica
·         Primeros auxilios psicológicos y de salud mental.
·         Guía mhGAP
·         Trastornos mentales más comunes en Colombia
·         Trastornos del estado de animo
·         Psicosis
·         Trastornos por consumo y abuso de sustancia.
·         Ansiedad
·         Suicidio
·         Trastornos del desarrollo
·         Trastornos de la conducta
 
MODULO V
TRTAMIENTO Y REHABILITACION
·         Tratamiento farmacológico.
·         Psicoterapia.
·         Entrevista motivacional.
·         Intervenciones comunitarias
·         Rehabilitación
·         Inclusión social
·         Manejo del sujeto agitado.
Llama-PNG2

Solicita Información



    A %d blogueros les gusta esto:
    Ir a la barra de herramientas