Diplomado – Docencia Universitaria

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  • Cualificar al docente universitario en los campos tanto pedagógico como investigativo para desarrollar un pensamiento crítico, mejorar su cátedra docente y contribuir con la calidad de la educación superior.
  • Ofrecer una alternativa concreta de capacitación y formación en los campos pedagógico y didáctico, para contribuir a mejorar la calidad de la docencia al interior y al exterior del aula de clase.
  • Ofrecer un curso de mejoramiento profesional a docentes que proporcione fundamentos teórico – conceptuales y prácticos sobre los procesos educativos que permita el mejoramiento cualitativo de su quehacer pedagógico.
  • Conocer y analizar los nuevos escenarios socioculturales de los que son participes los universitarios en la actualidad, comprendiendo las problemáticas que presenta este nivel actualmente, y sus futuras proyecciones.
  • Familiarizar al docente con las principales tendencias actuales del pensamiento pedagógico para que asuma críticamente su praxis educativa.

La velocidad de los cambios a nivel mundial requieren personal que domine nuevos saberes y competencias para llegar a ser protagonistas reales de la sociedad, como lo dispone el proyecto principal de educación en América Latina (Chile 1993); el cual toma forma en el plano nacional en la Ley General de Educación (Ley 115/94); expresado en su artículo 5 del título 1 en los llamados Fines de la Educación, lineamientos legales que legitiman los propósitos antes mencionados.

En los actuales momentos, las Instituciones de Educación Superior enfrentan la necesidad de revisar, construir y reconstruir propuestas educativas para insertarse con una mayor probabilidad de éxito en la sociedad postmoderna y de crear condiciones favorables al avance de las profesiones, en función de las particularidades y necesidades que tiene la población en nuestra región y país.

En este sentido, la propuesta de cualificación contribuirá con la formación de un profesional capaz de estructurar un ámbito de acción profesional, contextualizado y problematizado desde referentes conceptuales e ideológicos de suficiente coherencia con el momento histórico y con los requerimientos que demanda el nuevo concepto de educación.

Otro aspecto relevante de la oferta de cualificación es su pertinencia, dado el compromiso social que tiene en el contexto, específicamente por tener como razón esencial la población estudiantil de las diferentes universidades, como futuros líderes del desarrollo nacional, mirarla desde esta perspectiva es descubrir cómo se ve el país así mismo; es ir al encuentro de sus mayores desafíos, porque la población estudiantil no puede estar excluida del acceso al conocimiento, valor fundamental y estratégico en la construcción de Nación; si bien es cierto que la
privación de condiciones materiales de vida son excluyentes en nuestra sociedad, la carencia de oportunidades castra horizontes y esperanzas de un nuevo país.

Actualizar conocimientos, adquirir nuevas destrezas y habilidades, que conduzcan a una mejor adaptación al cambio y a un desempeño eficiente en el entorno laboral, es el propósito central de todo procesos de educación continua como sinónimo del interés de los profesionales por su actualización permanente, para hacer de su ejercicio profesional una acción pertinente a las necesidades y desarrollos del contexto laboral.

La Universidad del Sinú, desde su departamento de formación continua, atendiendo al compromiso que asume por la calidad de la educación en los diferentes niveles, ofrece cursos de formación a los profesionales vinculados o interesados en vincularse a la docencia en el contexto universitario, que propendan por el perfeccionamiento continuo de esta y en consideración a las necesidades de capacitación de los profesionales de la ciudad de Cartagena. Adicionalmente, en los últimos años se ha venido evidenciando nuevas preocupaciones y exigencias derivadas de la escasa preparación pedagógica de los profesionales que inician sus experiencias como profesores en los diferentes programas, adoleciendo de criterios y estrategias para enseñar lo que saben y poder mejorar su eficiencia y eficacia en los correspondientes procesos educativos como contribución a la calidad de la educación superior, ocasionando que en sus experiencias de aula atraviesen por situaciones pedagógicas y didácticas que no logran, en la mayoría de las veces, manejar de la mejor forma.

La educación debe de acrecentar sus esfuerzos para promover el desarrollo de habilidades docentes en los profesionales para su integración al ritmo de la vida educativa actual. La actividad docente se presenta como una actividad que implica nuevos retos y oportunidades, como evidencia de que se enfrentan situaciones inevitables originadas por los cambios de los avances científicos y tecnológicos.

En estos cambios se ve al estudiante como un ser con gran potencial, autor de su propio aprendizaje, capaz de construir conocimientos y utilizarlos, por lo tanto el docente requiere ser un promotor y mediador del conocimiento. Por lo anterior, el diplomado que se presenta a través de esta propuesta, pretende que el participante conciba y promueva innovaciones en su actividad académica y de esta manera contribuya con el cambio educativo, propiciando la comprensión del proceso de relación entre la educación y el marco contextual de los nuevos escenarios internacionales.

Para efectos del desarrollo de la propuesta se entiende la formación de docentes como un conjunto de procesos y estrategias orientadas al mejoramiento permanente de la calidad de la intervención pedagógica del maestro en el aula.

El desarrollo del diplomado se convierte entonces en un espacio que permitirá al docente reflexionar sobre sus actuales o futuras prácticas pedagógicas, revisarlas y transformarlas o diseñarlas para hacerlas coherentes con los principios pedagógicos actuales, las necesidades formativas de los estudiantes y los lineamientos académicos de la IES.

El diplomado está dirigido a profesionales vinculados o interesados a vincularse a la docencia universitaria, que aspiren a obtener índices cualitativamente superiores en la dirección académica de su enseñanza profesional, a través de la implementación de elementos problemáticos y técnicas para el desarrollo de competencias profesionales en sus estudiantes. Entre ellos;

• Licenciados en Educación
• Profesionales de diferentes áreas
• Personal que ejerza funciones de coordinación de procesos académicos en IES
• Profesionales a fines con el área de la Educación.

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