Curso – Virtual Salud Familiar 

Salud Famliar_Mesa de trabajo 1
  • Entregar herramientas para que los participantes sean capaces de evaluar la salud de las personas y familias desde una perspectiva integral y dar respuestas a las necesidades de salud detectadas.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso se espera profundizar en los siguientes objetivos específicos:

  1. Conocer los fundamentos teóricos básicos del modelo de salud familiar
  2. Conocer la Estrategia del modelo de salud familiar
  3. Conocer la metodología utilizada en la atención de salud familiar
  4. Conocer la integración del equipo de salud a las redes, en el contexto de salud familiar
  5. Conocer la integración de la promoción de salud y participación social en las actividades del equipo de salud y participación social en las actividades del equipo de salud, en el contexto de salud

El nuevo modelo de atención, de carácter integral, familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado.

Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud. En caso de enfermar, se preocupa que las personas sean atendidas en las etapas tempranas de la enfermedad, de modo de controlar su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y de tratamientos más complejos.

Como una forma de asumir la integralidad de las situaciones de salud enfermedad de las personas y familias, se planteó la necesidad de inducir una mirada sistémica, poniendo el acento en ampliar el enfoque biomédico a un enfoque que fuera capaz de incluir las distintas dimensiones del ser humano que ayudará a comprender la experiencia manifestada en síntomas o signos.

Como afirman la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la idea de un sistema de salud basado en la APS –atención primaria en salud-, incorpora nuevas iniciativas tales como la Carta de Ottawa para la promoción de la salud, la Declaración del Milenio y la Comisión de los Determinantes Sociales. El desarrollo de estos documentos ha revitalizado el debate sobre el sentido de los sistemas de salud, así como su distribución equitativa en la población. Es así como los debates iniciales acerca de la renovación de la APS, han evolucionado rápidamente a partir de conversaciones estrictamente técnicas sobre los servicios de salud, hacia una reflexión, sobre los valores sociales como aspectos fundamentales de los sistemas de salud.

En este contexto se presenta el curso  en Salud Familiar, que tiene como propósitos, fomentar en sus estudiantes la capacidad de análisis, una actitud crítica y reflexiva para asumir posiciones activas de participación, estimular el ingenio y la creatividad en el desempeño profesional, así también como crear competencias para trabajar en los diferentes modelos explicativos de los determinantes de la salud, en los que se conciben, la atención primaria en salud y la salud familiar como elementos fundamentales, de los esquemas referenciales para la calidad de vida.

El Curso Virtual Salud Familiar va dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud asistencial y administrativo de una institución prestadora de servicios de salud.
  • Profesionales de Enfermería, Gerontólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Odontólogos, Nutricionistas,  Fisioterapeutas, Terapistas Respiratorios, Administradores de Servicios de Salud y demás profesionales del área de la Salud.
  • Sacerdotes, Abogados, Sociólogos,  Antropólogos, Filósofos, Teólogos, Docentes y Pedagogos, Licenciados en Educación y demás profesionales del área de Familia,   Ciencias Sociales y Humanismos.

El plan de estudios del Curso Virtual Salud Familiar, fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye 4 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
Unidad 1 Marco conceptual y de referencia
● Estrategia de Atención Primaria y Determinantes Sociales en salud
● Salud Integral Familiar
● Promoción y prevención
● Enfoque Intercultural y de género
● Aspectos ético - legales en la atención de salud
Unidad 2 Modelo de Salud Familiar y Comunitaria
● La Familia como sistema
● Herramientas de Salud Familiar
● Visita Domiciliaria Integral
● Factores Protectores y de Riesgo
● Plan de Intervención Familiar: enfoque interdisciplinario
Unidad 3 Participación Social en Salud
● Trabajo colaborativo en salud
● Diagnóstico Participativo y Participación Comunitaria
Unidad 4 Instrumentos de Evaluación de la Salud Familiar
Genograma,
Genograma relacional círculo familiar
Apgar
Ecomapa
Llama-PNG2

Solicita Información



    A %d blogueros les gusta esto:
    Ir a la barra de herramientas