Curso – Técnicas de Oralidad Basado en el Código General del Proceso

banner-curso-tecnica-de-oralidad2
  • Ofrecer a los partícipes un completo conocimiento en torno a toda la normatividad del código General del Proceso y reconocer de forma detallada todas y cada una de las modificaciones allegadas al mismo.

 

  • Brindar Herramientas que fortalezcan a los participantes en técnicas de oralidad, con el fin de fortalecerlos en los nuevos retos jurídicos que impone la sociedad actual.

El Instituto Colombiano de Derecho Procesal, bajo la dirección de su Presidente Jairo Parra Quijano, emprendió en el año 2003 la necesaria tarea de elaborar un nuevo código de procedimiento, con el propósito principal de mejorar el servicio de justicia. Desde las primeras reuniones de análisis, en las que se consideraron estudios estadísticos, informes nacionales e internacionales y opiniones de expertos, se concluyó que era necesario explorar alternativas para dotar a Colombia de un proceso realmente efectivo, accesible, rápido, moderno y económico, características imprescindibles para garantizar el debido proceso, humano y justo, que es presupuesto para el bienestar, la equidad, la armonía social y la paz.

Por tal razón, dentro del presente seminario se brindará a los participantes los conocimientos jurídicos para lograr la  armonización de las instituciones procesales con la Constitución Política de 1991 que dispone la prevalencia del derecho sustancial y la protección de los derechos fundamentales. Además el CGP permite cumplir lo dispuesto en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que en su artículo primero establece: “…las actuaciones que se realicen en los procesos judiciales deberán ser orales con las excepciones que establezca la ley. Esta adoptará nuevos estatutos procesales con diligencias orales y por audiencias (…)”

Desde la entrada en vigencia del Código General del Proceso  nos encontramos en un escenario nuevo en materia de derecho procesal que incide  directamente en la práctica de la disciplina procesal, transformando los propósitos y retos del país para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía en general, llevando a la necesidad de una formación en técnicas judiciales de cada uno de los profesionales que intervienen en el ejercicio del derecho, especialmente en lo que atañe al área laboral y de la seguridad social.

Es así como la nueva normatividad del Código General del Proceso tiene gran implicación la oralidad  para aplicar los conocimientos jurídicos y alcanzar el fin del derecho, esto es la correcta administración de Justicia. Por lo tanto, a partir de este seminario se pretende dotar a los operadores judiciales, profesionales en abogacía de todas las herramientas jurídicas, técnicas judiciales y elementos estructurales capaces de enfrentar la nueva normatividad y permitir soslayar la negativa percepción de la ciudadanía en cuento a la limitación del acceso a la justicia, centrándonos principalmente en el principio de la oralidad, como orientador y piedra angular para la materialización de los principios que impulsan la administración de Justicia en nuestra sociedad.

Llama-PNG2

Solicita Información



    A %d blogueros les gusta esto:
    Ir a la barra de herramientas