Curso – Redacción Científica Y Estrategias De Divulgación En Ciencias Biológicas

Redaccion cientifica_Mesa de trabajo 1

General

  • Capacitar a los asistentes al curso en los diferentes aspectos que se tienen en cuenta en los escenarios de divulgación científica tanto en modalidad escrita como oral.

Específicos

  • Ilustrar a los asistentes al curso sobre los aspectos fundamentales para la redacción escrita de antecedentes, metodologías y resultados de investigación, especialmente dirigidos a su publicación en revistas indexadas.
  • Ilustrar a los asistentes al curso sobre las principales estrategias de divulgación oral del conocimiento científico.
  • Capacitar y fortalecer a los asistentes en el manejo básico de algunas herramientas informáticas de uso cotidiano en la formulación de textos científicos, gestión de referencias bibliográficas y edición de textos.

La construcción del conocimiento es un proceso social, donde el análisis de los hallazgos y su comparación entre pares son pasos fundamentales. En estos procesos, la comunicación escrita y oral entre las personas es una herramienta esencial. Por su parte, la divulgación de los resultados de las investigaciones científicas es requisito de cumplimiento de indicadores del trabajo investigativo, así como un deber ético del quehacer del investigador. Sin embargo, al momento de escribir, estudiantes y profesionales de las ciencias, y particularmente de las ciencias biológicas, se ven limitados por múltiples factores.

Para considerar, recientemente se ha disminuido la formación básica en el conocimiento de la lengua castellana y de su diversidad de expresiones. La oferta exacerbada de contenidos audiovisuales ha disminuido el atractivo de los textos escritos como medio de acceso a la cultura. La estructura de los procesos tradicionales de formación desafiada por el tamaño de las propuestas educativas, inclusive en la educación superior, reducen al mínimo el tiempo disponible de los estudiantes para la lectura comprensiva y el análisis reflexivo de los textos. El ambiente laboral – académico no considera la poca o nula experiencia de las personas en el proceso de plasmar sus ideas en forma escrita, pues les exige desarrollar estas capacidades de forma casi intuitiva.

En este contexto, estudiantes e investigadores de las ciencias se enfrentan a múltiples retos que caracterizan la formulación de propuestas de investigación, postulaciones a fuentes de financiamiento, y por supuesto, informes de resultados y artículos científicos. Además, pocas veces tienen conocimiento de los procesos y mecanismos de evaluación y revisión por pares o per review, antes de consolidar la primera versión de sus manuscritos.

Así pues, el curso Redacción Científica Y Estrategias De Divulgación En Ciencias Biológicas propone instruir a estudiantes de pregrado y jóvenes profesionales de las ciencias biológicas en elementos básicos asociados al proceso de formulación de manuscritos, como destreza fundamental para su desarrollo y consolidación como investigadores. Si bien no existe una única receta para el desarrollo exitoso de este proceso, se busca familiarizar a los interesados en pautas básicas para la presentación de antecedentes, metodologías y resultados de investigación, en formatos oral y escrito. También es importante introducir a los futuros autores en el uso de herramientas informáticas para la edición de textos, ampliamente disponibles, que facilitan la escritura, revisión, y adecuación de formato, de manuscritos y productos audiovisuales. Estas herramientas además favorecen la atención y la eficiencia del autor en su proceso de escritura. Por último, se introducirá a los estudiantes del curso en los pasos fundamentales del proceso de publicación mediante la revisión por pares o per review, común a los principales portales y revistas científicas o de divulgación del conocimiento.

En la actualidad, esta tarea representa una gran dificultad para los estudiantes y profesionales de las distintas Universidades del Sistema de Educación Superior, que hasta hace poco tiempo confiaban el desarrollo de estas capacidades a los procesos de formación lingüística que se realizan en la educación básica primaria y secundaria.

Sin embargo, constantemente se puede observar que la presentación y orden de los documentos no siempre es la más adecuada. Los textos presentan fallas recurrentes en el sentido lógico de la escritura, la gramática, ortografía, formato y estilos de redacción. Peor aún, estas fallas persisten en los productos que los estudiantes presentan, a pesar de contar en sus propios computadores personales con herramientas informáticas que facilitan, en extremo, la revisión gramatical y ortográfica de los textos, la referenciación adecuada del material bibliográfico, y el ajuste de los documentos a formatos estándar. Ya sea por desconocimiento o por falta de métodos de estudio, la escritura de cualquier tipo de textos se convierte en un ejercicio desgastante, que demanda grandes inversiones de tiempo por parte del autor; y frustrante, pues no consigue los resultados esperados, a pesar del esfuerzo y la dedicación.

En este contexto se plantea la necesidad urgente de ofertar espacios para el desarrollo de habilidades fuertes para la redacción de textos, especialmente dirigidos a la actividad científica en las ciencias biológicas, como una herramienta que potencie su desempeño laboral. Igualmente, la realización de este curso brindará la posibilidad a profesionales de las ciencias biológicas, de fortalecer sus capacidades para la gestión del conocimiento a través de la formulación de textos escritos.

El  curso Redacción Científica Y Estrategias De Divulgación En Ciencias Biológicas va dirigido a:

Este curso está dirigido a personas interesadas en adquirir/mejorar sus habilidades de comunicación oral y escrita con fines de divulgación científica. Podrán asistir estudiantes de pregrado, profesionales y estudiantes de postgrado de las áreas de las ciencias naturales y las ciencias médicas que deseen mejorar sus competencias comunicativas.

Su contenido está impartido por un profesional con experiencia en la presentación de proyectos, artículos científicos y ponencias, y docencia universitaria.

El plan de estudios del curso Redacción Científica Y Estrategias De Divulgación En Ciencias Biológicas fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye 5 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

TEMÁTICA
MÓDULO 1. Redacción de textos académicos, narrativos y argumentativos.
·         Redacción en tercera persona
·         Elementos de una frase con sentido completo
·         Conectores
·         Parafraseo
·         Errores comunes.
MÓDULO 2. Componentes de un artículo científico
·         Tipos de artículos científicos
·         Partes de un artículo científico y finalidad de cada una de ellas: Resumen, Introducción y Justificación, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión
·         Pautas para la redacción de un artículo científico
MÓDULO 3. Principales normas de publicación de resultados en revistas científicas enfocadas en las ciencias naturales y ciencias médicas
·         Sistema de indexación de revistas a nivel internacional y nacional
·         Revisión de las principales características de las revistas indexadas
·         ¿Cómo elegir la revista a la que se va a someter un artículo científico?
·         Pautas para la elección del tipo de revista a la cual se someterá el artículo
·         Formas de citación y referenciación bibliográfica
MÓDULO 4. Estrategias de Comunicación Oral
Pautas para la realización de una presentación oral en un contexto académico.
Comunicaciones cortas tipo poster, video-presentación corta y video-poster.
Identificación de eventos de divulgación tipo seminarios, congresos, simposios, etc.
MÓDULO 4. Principales herramientas informáticas para la elaboración de documentos con fines de divulgación científica.
·         Manejo de herramientas básicas de organización de documentos en Word.
·         Gestión de referencias bibliográficas mediante End Note o Zotero;
·         Manejo de herramientas básicas de presentación de documentos en PowerPoint y Publisher.
·         Manejo de otros programas informáticos para presentaciones orales como Prezi.
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