Curso –  Profesional del Método Aba y el Enfoque Piramidal de la Educación.

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OBJETIVO GENERAL

  • Adquirir habilidades teórico-prácticas frente a las terapias conductuales ABA.
  • Conocer fundamentos histórico-conceptuales del Análisis Conductual Aplicado ABA.
  • Profundizar en conceptos y principios del ABA
  • Conocer a los Trastornos del Espectro Autista TEA
  • Comprender y aprender a trabajar con los comportamientos alterados de los TEA
  • Conocer los principios y métodos de la evaluación conductual en ABA
  • Aprender medidas para registrar la conducta y manejar datos
  • Aprender a diseñar planes de intervención con ABA y el Enfoque Piramidal de la Educación
  • Conocer técnicas y métodos para modificar la conducta
  • Aprender sobre tareas discriminadas en ABA
  • Conocer los diversos tipos de reforzadores y sus aplicaciones
  • Conocer modelos de programas ABA para modificar comportamientos alterados específicos en TEA
  • Identificar cómo intervenir con ABA con los familiares y cuidadores

Las siglas ABA significan Análisis Conductual Aplicado y son un conjunto de principios de la Psicología conductual aplicada en el campo clínico y del aprendizaje. El método ABA aplica estas leyes a los tratamientos conductuales para disminuir las conductas indeseadas y aumentar las conductas deseadas en las personas con Trastornos del Espectro Autista TEA, logrando una mejor integración del niño con su ambiente. Las terapias ABA se utilizan para mejorar las capacidades lingüísticas y comunicativas del paciente, aumentar la atención, concentración, habilidades sociales, memoria y el desempeño académico. Al mismo tiempo ayuda a reducir los comportamientos problemáticos.

El Director General de Sanidad de los Estados Unidos y la Asociación Americana de Psicología APA consideran los métodos ABA entre las prácticas más recomendables, ya que se encuentran fundamentados y basados en evidencia empírica. Actualmente se espera que todas las metodologías utilizadas en la clínica estén basadas en evidencia, lo cual implica cumplir criterios de utilidad, calidad y eficacia.

Las conductas problemáticas que con mayor frecuencia se observan en el autismo son autolesiones, agresiones, estereotipias, hiperactividad, rabietas, aislamiento, trastornos del sueño y problemas con la alimentación. Las técnicas ABA permiten trabajar cada uno de estos aspectos por separado para lograr una mejor adaptación de la persona con TEA a su entorno y una educación inclusiva. El Ministerio de salud y Protección Social en Colombia determinan que las terapias ABA deben ser aplicadas por un profesional de la salud que además haya sido capacitado en las técnicas conductuales como ABA, el cual se encuentre preparado para diseñar las estrategias a utilizar en cada caso particular y verificar la evolución conductual de cada programa aplicado. Además debe saber diferenciar entre los métodos ABA y tratamientos que poseen evidencia científica de aquellos sobre los que existe duda científica sobre su seriedad científica. Tomando lo anterior en consideración, se evidencia la importancia de ofertar programas educativos de instrucción altamente especializada que permitan a las personas dedicadas al campo clínico con los TEA mantenerse en capacitación profesional y actualizarse en el conocimiento y aplicación de técnicas incluidas en el Plan Obligatorio de Salud POS. La Ley estatutaria de salud (Ley 1751 del 16 de Febrero del 2015) estableció en su Artículo 5° que le corresponde al estado “Formular y adoptar políticas que propendan por la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas, mediante acciones colectivas e individuales”.

Además propone “Realizar el seguimiento continuo de la evolución de las condiciones de salud de la población a lo largo del ciclo de la vida de las personas”. Pero establece la condición en su Artículo 15 que “Los recursos públicos de la Salud no podrán destinarse a financiar servicios o tecnologías, para los cuales no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica”. Por lo tanto, toda la persona dedicada al campo clínico debe estar capacitada para ofertar el servicio que ofrece, el cual además debe basarse en evidencia científica.

Profesionales de la Psicología, Licenciados, Psiquiatras, Ciencias de la Educación, Logopedia, Medicina, Pedagogos, Trabajadores Sociales y Educación Social ó estudiantes de último año de cualquiera de las carreras anteriores ó que trabajen con población con TEA.

El plan de estudios del Curso –  Profesional del Método Aba y el Enfoque Piramidal de la Educación fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye 12 módulos en los que cada participante  podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

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