Curso – Modelo de Intervención Psicosocial en Victimas 

CURSO MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN VICTIMAS-02
  • Capacitar a profesionales del área de la salud y la intervención psicosocial sobre la atención a población victima

Los modelos de intervención psicosocial parten del reconocimiento de las diversas situaciones que afectan al sujeto reconocido como víctima; en tanto a las situaciones que refieren la vulneración de los derechos en una situación puntual, así como los procesos correspondientes y articulados a la restitución de los mismos.

Se reconoce a la victima como el sujeto que dada una situación accidental o contextual, se ha visto afectado ya sea física, emocional y /o socialmente en su integridad; entendiéndose a su vez los distintos niveles de afectación; que por tanto, corresponden y se reconocen al interior de la normatividad como derechos de la persona.

En este sentido el presente diplomado pretende realizar un acercamiento a la comprensión y el reconocimiento de la condición de la víctima, sus características, necesidades y rutas de apoyo. Partiendo desde el marco de la normatividad legal para el estado de Colombia.

En este sentido, se retoman las problemáticas más presentes en las realidades directas y contextuales del país referida a la violencia, bajo tres tópicos rectores (género, sexual, intrafamiliar) y la vulneración de derechos en dichas situaciones; no determinantemente asociadas a una condición social.

Para partiendo desde el marco de la normatividad, la contextualización de la problemática y comprensión del fenómeno en el comportamiento humano, establecer las rutas de atención, apoyo y direccionamiento en dichas situaciones.

Teniendo en cuenta la realidad contextual de Colombia, como país marcado históricamente de la violencia; resulta primordial que los profesionales de las diversas áreas conozcan la normatividad y tratamiento de las situaciones que refieren la vulneración de derechos; desde un marco de la naturaleza de la problemática; que refiere una visión más amplia a la determinante de una condición social o de minoría.

La intervención psicosocial sobre la víctima es un proceso que refiere el estudio de las diversas dimensiones que afectan la integridad del sujeto o núcleo familiar; así como, la comprensión de la afectación a nivel psicológico y posibles consecuencias en la activación de los protocolos y/o rutas de apoyo en referencia a las situaciones vivenciadas.

En este sentido, es vital para el profesional en salud y de intervención psicosocial, que reconozcan los papeles y responsabilidades que deben tener lugar al momento del trabajo con dichas poblaciones, debido a que de éste depende el debido proceso en la reparación y restitución de derechos.

En este sentido, se abordan tres de las problemáticas más incidentes en el contexto colombiano; teniendo en cuenta el impacto e historicidad asociada a diversos contextos socio económicos y /o de condición minoritaria; con el fin de brindar una visión integral de la intervención en la cual a partir del reconocimiento de la función individual se garanticen la debida atención y seguimiento a los protocolos constitucionales en la reparación.

Estudiantes de psicología, Psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales; otros profesionales de interesados en intervención social.

Llama-PNG2

Solicita Información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

slot gacor slot gacor