Curso – Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

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Objetivo general:

Capacitar profesionales médicos en la integración de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) como herramientas fundamentales en la interpretación y contextualización de la literatura científica bajo una mirada crítica, y la perspectiva de humanización de su praxis médica.

Objetivos específicos:

  • Conocer los elementos teóricos de la Medicina Basada en la Evidencia: evolución, metodología, estrategia PICO, aspectos relevantes.
  • Conocer y aplicar los sistemas de calificación de la evidencia científica. Pirámide de la evidencia, Sistema de evaluación GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).
  • Implementar estrategias para la búsqueda eficiente en bases de datos electrónicas e indexadas: PubMed, OVID, Embase, Cochrane Databse, entre otros.
  • Identificar y comprender medidas de asociación e impacto en epidemiología.
  • Aplicar estrategias para la lectura crítica de estudios observacionales. Clasificación y utilidad según la MBE.
  • Aplicar estrategias para la lectura crítica de estudios de rendimiento diagnóstico.  Sensibilidad y Especificidad. Aplicación contextualizada de pruebas de baja, media y alta tecnología.
  • Aplicar estrategias para la lectura crítica de ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Calificación de la calidad de la evidencia en ECAs
  • Aplicar estrategias para la lectura crítica de revisiones sistemáticas de la literatura y meta análisis. Toma de decisiones basadas en la interpretación adecuada de revisiones sistemáticas y meta análisis.

La salud en Colombia refleja las complejidades de una sociedad multicultural con matices definidos por elementos como la deficiente educación en salud de las poblaciones, un sistema sanitario con limitaciones y un entorno geográfico y climático, entre otras variables, que contribuyen al perfil de estados de salud-enfermedad muy propios de las regiones tropicales. Es en este contexto que la Medicina Basada en Evidencia (MBE) se convierte en una herramienta fundamental, capaz de integrar el conocimiento y la experiencia clínica del profesional, con la evidencia científica de estudios clínicos aplicando metodología rigurosa y utilizando herramientas matemáticas que permiten dilucidar fenómenos biológicos difícilmente explicados hace décadas.

La MBE está cimentada en tres principios fundamentales: utilizar evidencia de alta calidad metodológica; ser necesaria pero no suficiente para la toma de decisiones (contextualizar el entorno del paciente y la disponibilidad de recursos); y proveer una guía práctica en la toma de decisiones sobre pruebas diagnósticas, alternativas terapéuticas o pronósticos de una patología específica.

En esa medida, los profesionales de la medicina requieren competencias que les permitan en primer lugar, evaluar la literatura científica y la comprensión de los laberintos de la investigación. En segundo lugar, entender al paciente como parte del equipo en el control del proceso salud-enfermedad. Ello significa ir más allá de lo puramente biológico, de comprender su entorno, sus necesidades, de la necesidad de explicarle las alternativas e integrarlo en la toma de decisiones que le atañen directamente, es decir, humanizar la práctica médica, labor bastante escasa en los tiempos que corren.

Actualmente la competitividad profesional en el campo de ciencias de salud, tanto en el ámbito académico como de salud pública o administración en salud, exige el componente investigativo, académico y de humanización como parte integral del profesional a nivel global.

En ese sentido el presente curso apunta a satisfacer algunas de las necesidades urgentes en el territorio nacional:

Profesionales capaces de integrar la MBE como herramienta fundamental en la vía de interpretar y contextualizar los avances de la ciencia médica

Fortalecer habilidades y competencias necesarias en el abordaje de la literatura científica bajo una mirada crítica, que permita comprender e interpretar las diferentes metodologías de investigación en ciencias de la salud, sin perder la perspectiva de la medicina como el arte y la ciencia de cuidar la salud de la persona.

Capacitar profesionales clínicos en el “autoaprendizaje” mediante plataformas virtuales como una de las habilidades requeridas en el siglo XXI. Las TICs se presentan como un reto y una oportunidad para su formación sin límites. Los médicos de hoy requieren habilidades de búsqueda y filtración de información de alta calidad de manera rápida y altamente específica.

Dar respuesta a la necesidad de profesionales capaces de hacer de la MBE una de sus herramientas fundamentales en la praxis médica, con perspectiva de actualización permanente en sus conocimientos científicos, mirada crítica a las nuevas propuestas en su campo de acción y ejercicio de una medicina “humanizada” y de co-responsabilidad con sus pacientes.

El CURSO: Medicina Basada en la Evidencia (MBE) , va dirigido a:

  • Médicos generales, estudiantes de pregrado y postgrado de la Salud, entidades territoriales, grupos de investigación, personas interesadas en la temática.

El plan de estudios del curso: Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye  7 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
1)          Conceptos de Medicina Basada en Evidencia.
2)          Sistemas para calificación de la evidencia:
3)          Búsqueda eficiente en bases de datos electrónicas.
4)          Medidas de asociación e impacto.
5)          Lectura crítica de estudios observacionales I.
6)          Lectura crítica de estudios observacionales II.
7)          Lectura crítica de estudios de pruebas diagnósticas
8)          Lectura crítica de ensayos clínicos aleatorizados
9)          Lectura crítica de revisiones sistemáticas de la literatura y meta análisis
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