Curso – lactancia materna, lo básico y lo especifico

Lactancia_Mesa de trabajo 1
  • Capacitar a profesionales del área de la salud y afines en lactancia materna, a través de actividades académicas virtuales y basadas en evidencia científica actual, que contribuyan al manejo eficaz de la lactancia humana, la nutrición infantil y el éxito de la misma.

Valorar y promover la lactancia materna exclusiva asegurando un adecuado inicio y proceso de mantenimiento de la misma, mediante la orientación efectiva a la mujer en periodo de lactancia y a las personas significativas, es el principal objetivo propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en la Resolución Número 3280 de 2018; mediante la atención en salud para la valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna. Convirtiéndose esta en acción fundamental para la prestación de servicios y acompañamiento al binomio madre e hijo con su familia. Por lo que es esencial que las disciplinas relacionadas con el área de la salud y afines reciban formación en la práctica de la lactancia humana.

La mayoría de los profesionales del área de la salud, áreas afines o que trabajan con la primera infancia son conscientes de la importancia de que se lleve a cabo la práctica de la lactancia materna, sin embargo, en ocasiones no se tiene el conocimiento de las herramientas y estrategias que enriquecen dicha experiencia. Esto genera un acompañamiento o atención a las personas inadecuado o escaso. Por esto, obtener formación en los temas básicos y especializados en las principales situaciones de lactancia que vive el ser humano es una herramienta esencial para la adquisición de competencias por parte de los profesionales. Así, Los individuos, las familias y los colectivos se beneficiarán teniendo el acompañamiento idóneo.

  • El  curso “lactancia materna, lo básico y lo especifico va dirigido a:Profesionales del área de la salud en general: Médicos generales, Enfermeras(os), pediatras, obstetras, nutricionistas, fonoaudiólogos, estudiantes de medicina, enfermería, nutrición y todos los profesionales interesados en adquirir competencias en lactancia materna, asesoras en lactancia y demás personal interesado relacionado con los servicios de atención a la primera infancia, control prenatal, hospitalización de maternas o atención posparto.

El plan de estudios del curso lactancia materna, lo básico y lo especifico fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye  4  módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
MODULO 1: NORMATIVIDAD
-       Lineamientos OMS y UNICEF de la lactancia materna y nutrición infantil.
-       Referente mundial en alimentación del lactante y niño pequeño: Código de sucedáneos de leche materna, lactancia materna en situaciones de emergencia, iniciativa Hospital Amigo del Niño, 10 pasos para una lactancia exitosa.
-       Organización Internacional del Trabajo y apoyo a la mujer lactante trabajadora.
-       Modelo Integral de Salud y Rutas de atención en Salud para la lactancia materna, Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y los determinantes sociales. Plan Decenal de Lactancia Materna.
MODULO 2: LACTANCIA HUMANA
-       Composición bioquímica e inmunológica de la leche humana: Cambios en la Composición, Componentes nutricionales y bioactivos.
-       Anatomía y fisiología de la glándula mamaria.
-       Lactancia y medicación.
-       Banco de leche.
MODULO 3: ASPECTOS NUTRICIONALES DURANTE LA GESTACIÓN Y LACTANCIA
-       Valoración antropométrica en la gestación y Patrones y curvas de crecimiento por OMS resolución 2465 del 2016.Alimentación de la mujer en gestación y lactancia.
-       Suplementos en la gestación y lactancia
-       Guías alimentarias en embarazo y lactancia.
-       Manejo en situaciones especiales (bajo peso, obesa, diabetes, hipertensa, cirugías, vegetariana).
-       Alimentación complementaría: Definición, cuando iniciarla. Importancia de la lactancia continuada.
MODULO 4: PROBLEMAS COMUNES DURANTE LA LACTANCIA
-       Pezones planos, cortos o invertidos.
-       Congestión mamaría.
-       Pezones dolorosos y agrietados
-       Conducto lactífero obstruido.
-       Mastitis.
-       Absceso.
-       Reflejo de eyección aumentada.
-       Candidiasis.
-       Insuficiente cantidad de leche.
-       Síndrome de Raynaud.
-       Prótesis.
-       Depresión post-parto
-       Enfermedades y lactancia (HIV-sífilis-TBC, hepatitis). Otras complicaciones de los recién nacidos por succión al pecho ineficiente
-       Deshidratación hipernatrémica, hiperbilirrubinemia por lactancia.
-       Reflujo gastroesofágico.
-       Llanto y rechazo al pecho.
-       Alergias e intolerancias.
Llama-PNG2

Solicita Información



    A %d blogueros les gusta esto:
    Ir a la barra de herramientas