Curso – Gobierno Electrónico y Transparencia

web
  • Instruir desde una perspectiva general los nuevos modelos de gestión gubernamental con un alto componente digital, interactivo y pluridisciplinar. Con el fin de fortalecer imaginarios y conceptos que formen administradores públicos innovadores y competitivos al servicio de nuestras ciudades.

Colombia y Cartagena de Indias son sociedades en las que el dilema Estado – Territorio – Ciudadanía se caracteriza por el distanciamiento entre actores influyentes en la consecución de las metas contextuales de ciudad, región o país. La construcción de desarrollo no es unilateral y exige la sinergia y el engranaje colectivo.

Uno de los rasgos característicos de la modernidad, es la aproximación, digitalización e inmediatez que ha forjado un sistema internacional globalizado, automatizado y con fronteras borradas por las redes sociales y canales virtuales.

Por lo tanto, la gobernabilidad en nuestras sociedades debe evolucionar en términos de gestión ética y transparente, fortaleciendo la conexión con la ciudadanía, las empresas, fundaciones y organizaciones, permitiendo su intervención en la configuración de planes de desarrollo, políticas públicas y gestión presupuestaria de calidad. Esta relación se fortalece con la implementación de varios elementos contemporáneos: la comunicación bajo nuevos modelos; la construcción y gestión política mediante el uso de plataformas y foros; y el mejoramiento de la reputación gubernamental desde la gestión de imagen.

Eso es lo que la academia ha definido como Administración Pública Contemporánea, un compendio de herramientas y estrategias que la modernidad 2.0. y el entorno digital proporcionan para el necesario empoderamiento de la gestión gubernamental. Con esta evolución se fomenta el desarrollo integral y sostenible.

Está diseñado para estudiantes de pregrado y posgrado de Derecho, Economía, Comunicación Social, entre otros. Funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales, líderes sociales y toda aquél profesional interesado en el sector público y/o que desempeñe laboralmente con contenido de diseño, implementación y evaluación de la Administración pública.

El curso se desarrollará bajo una modalidad virtual con una duración de 15 horas.

El curso se desarrollará en una modalidad presencial con una duración de 15 horas. El contenido del curso se encuentra organizado en unidades temáticas para lo cual se han tenido en cuenta seis (6) módulos, los cuales siguen la lógica de temática central del curso.

Los módulos se desarrollarán bajo la modalidad de formación virtual interactiva, bajo la orientación del facilitador quien disertará sobre las distintas temáticas del módulo haciendo énfasis en la necesidad del conocimiento de los principios teóricos y prácticos para el crecimiento académico y personal de los participantes.