Curso – Fundamentos en Calidad e Inocuidad Alimentaria

1
  • Obtener los conocimientos necesarios relacionados con la calidad e inocuidad alimentaria que aplica en la industria de alimentos, gastronómica y de restauración colectiva según normatividad vigente nacional e internacional.
  • Proporcionar a las participantes herramientas para facilitar el proceso de apropiación e implementación de los programas de calidad para los diferentes sectores productores de alimentos basados en los sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria.

Actualmente, el sector alimentario está sufriendo una gran renovación a nivel mundial. El comercio global ha obligado a los distintos participantes del intercambio alimentario a estandarizar prácticas y procedimientos para garantizar que los productos comercializados no vayan a ser dañinos para los compradores en los distintos mercados.  Por tal motivo, se hace imprescindible y fundamental implementar un control eficaz de la higiene de alimentos, a fin de evitar cualquier daño que pueda ser ocasionado por el consumo o deterioro de los mismos, tanto para la salud como para la economía de una empresa, una comunidad, una nación o incluso una región.

Todos los miembros de la cadena alimentaria, ya sean fabricantes, manipuladores o consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo. La responsabilidad del control de los mismos se encuentra directamente en los individuos que intervienen en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde su extracción y explotación, hasta la venta al consumidor final.

La inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la producción y elaboración de los productos alimentarios. Garantiza la obtención de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la población. Esta finalmente se transforma en una “necesidad implícita” que obviamente se pretende satisfacer; pero la toma de conciencia de esto se da, en la mayoría de los casos lamentablemente, cuando aquella ha dejado de estar presente.

Las expectativas y actitudes de los consumidores están dirigidas a exigir el derecho a la protección de la seguridad, la salud y la información básica sobre los alimentos que el mercado pone a su alcance. Los peligros biológicos, físicos y químicos pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena alimentaria como consecuencia de errores en los procedimientos de manipulación o de procesado.

La Fundamentación en Calidad e Inocuidad Alimentaria empieza a convertirse en una herramienta de trabajo en toda la industria de alimentos, porque cada vez son más los consumidores que así lo exigen, al igual empresas que se encuentran certificadas o tienen la calidad total como medio de funcionamiento. El curso pretende que los participantes conozcan los principios básicos de gestión de calidad e inocuidad, para su implementación en la industria. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la calidad y transfieran esta cultura al personal operativo de una empresa.

El curso Fundamentos en Calidad e Inocuidad Alimentaria va dirigido a:

  • Personal directivo y operativo que manipula alimentos, bien sea que llevan a cabo labores desde la recepción de la materia prima, procesamiento y entrega de los productos a los clientes finales.

El plan de estudios del curso Fundamentos en Calidad e Inocuidad Alimentaria, fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye 4 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
1. Legislación y Normatividad Alimentaria
2. Buenas Prácticas de Manufactura
3. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) actualmente, Controles Preventivos en la Producción de Alimentos Inocuos (FSCPA)
4. ISO 22000
Llama-PNG2

Solicita Información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

slot gacor slot gacor