Curso – Comprendiendo la Discapacidad

1
  • Comprensión y Actualización en la atención de la población con discapacidad, a través del manejo integral que se ajuste al marco de acción potencializando habilidades y destrezas en el ejercicio profesional.

En Colombia se ha venido avanzando en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, pero aún es necesario aunar los esfuerzos por lograr transformar los imaginarios sociales sobre la discapacidad para así́ lograr la plena inclusión social de esta población. A partir de los principios de la Convención, la acción pública debe entonces dirigirse a reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y deberes y, por tanto, crear mecanismos sociales efectivos de participación en la vida política y pública de esta población.

La Universidad del Sinú pensando en la educación continua para los profesionales  de la región, busca ofrecer con este curso conocimientos que lleve a los participantes a comprender que la concepción del sujeto con discapacidad es resultado de una construcción social que les permiten a los interesados enfrentar las nuevas demandas de la profesión, afrontando la práctica clínica con más seguridad, ampliando sus posibilidades profesionales y facilitando su incorporación en la consulta.

La OMS considera que la discapacidad es un problema mundial de salud pública, una cuestión de derechos humanos y una prioridad para el desarrollo. En el mundo hay más de 1.000 millones de personas con discapacidad, lo que supone alrededor de un 15% de la población mundial. De todas ellas, entre 110 y 190 millones de adultos padecen dificultades funcionales importantes; se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual. De ellas entre 40 y 45 millones son ciegas. El número de personas con discapacidad seguirá aumentando debido al envejecimiento de la población y al incremento mundial de las enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad afrontan obstáculos generalizados para acceder a servicios como los de asistencia sanitaria (educación, empleo, vivienda salud etc..) Estos obstáculos tienen orígenes diversos, por ejemplo: legislación, políticas y estrategias inadecuadas; insuficiente oferta de servicios, desconocimiento e incomprensión de la discapacidad, actitudes negativas, discriminación y poca participación de las personas en decisiones que afecten directamente a su vida en igualdad de condición.

En la ciudad de Cartagena, la Universidad del Sinú se destaca por ser pionera en la formación de profesionales en salud visual y con el fin del fortalecimiento de la educación en esta área; coherente con ello es necesario que se aborden y manejemos esta problemática mundial.

En aras de continuar con el fortalecimiento de la educación en esta área, y teniendo en cuenta que en Colombia un 6.3% de la población presenta una discapacidad visual, el programa de optometría propone un curso que permita comprender la discapacidad, su abordaje y el impacto personal y social.

El curso Comprendiendo La Discapacidad , va dirigido a:

• Profesionales de la salud visual egresados y no egresados de nuestra universidad, con el fin de reforzar conocimientos en esta temática y habilidades en el manejo de este tipo de pacientes que se encuentran en la consulta optométrica y oftalmológica partiendo desde una conceptualización.
  • Estudiantes De Pregrado De Optometría Y Medicina, Optómetras Y Médicos Generales.

El plan de estudios del curso fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye 4 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
MÓDULO N°1 COMPRENSIÓN BÁSICA DE LA DISCAPACIDAD:
1.       Discapacidad y deficiencia
2.       Modelos de discapacidad
3.       Convención de las Naciones Unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad
4.       Objetivos del Desarrollo Sostenible
5.       Barreras para la inclusión
6.       Género y Discapacidad
MÓDULO N° 2 PROCESOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN
1.       Medios de acceso a la comunicación: Braille, ábaco, aprestamiento para la escritura y herramientas tiflotecnológicas
2.       Desempeño autónomo e independiente: Orientación y movilidad-Técnicas de la vida diaria
3.       Fortalecimiento sensorial: estimulación y entrenamiento sensorial