Curso – Aplicación Taxonomia Nanda Nic – Noc

CURSO PRÁCTICO - GESTIÓN TRIBUTARIA PYMES Y EMPRENDEDORES-04

El propósito de este curso es que los estudiantes de enfermería adquieran o mejoren sus conocimientos sobre el proceso enfermero y el manejo de las taxonomías NANDA, NOC y NIC, para que puedan aplicarlos en su trabajo, y en su ejercicio profesional.

El presente curso busca disponer de un lenguaje normalizado en los estudiantes y profesionales de enfermería para identificar y nombrar todo aquello que la enfermera, por las competencias que le son reconocidas, detecta y trata de forma autónoma y responsable, ha tenido su repercusión en todos los ámbitos de la enfermería, en el sistema sanitario y en la sociedad en general. Sin embargo, el desarrollo e implantación de estos lenguajes enfermeros estandarizados, que permiten nombrar y clasificar los diagnósticos, intervenciones y resultados enfermeros ha sido, y continúa siendo un proceso lleno de dificultades.

Aún hoy en día, a muchas enfermeras les resulta difícil comprender el valor que tiene haber desarrollado un lenguaje enfermero, estandarizado y codificado, se sienten abrumadas tratando de aprender listados de diagnósticos, resultados e intervenciones. Sin embargo, lo importante es entender cómo se utilizan estos lenguajes en cada una de las fases del proceso enfermero y la organización de cada una de las clasificaciones, para poder identificar los términos precisos en cada una de las situaciones clínicas que se le presentan.

La estandarización del lenguaje enfermero y la investigación sobre éste, es importante para la profesión para poder nombrar la contribución de las enfermeras a los cuidados de la salud. Es la manera de hacer visible el cuidado invisible. Estos lenguajes normalizados han permitido hacer visible el juicio clínico enfermero y el rol propio de la enfermería hasta ahora invisible para los usuarios, los sistemas de salud y la sociedad.

Aunque el estudio de los lenguajes normalizados enfermeros es hoy en día una realidad en las Facultades de Enfermería, no son frecuentes las publicaciones y herramientas prácticas para el estudio y la aplicación de estos lenguajes en el trabajo diario, por lo que este curso se plantea de forma teórico/práctica para paliar el déficit formativo de muchos profesionales que continúan sin trabajar en base al proceso enfermero con el uso de lenguajes normalizados enfermeros NANDA, NOC, NIC por falta de formación.

Profesionales y estudiantes de Enfermería.