Curso – Actualización Norma ISO 9001 Versión 2015

ISO_Mesa de trabajo 1
  • El curso tiene como propósito la formación y actualización de los líderes de los proceso de calidad de las organizaciones ya sean públicas o privadas.
  • Provee los conocimientos teórico-conceptuales que les permite a los participantes conocer los cambios de la nueva norma y adaptarlos a los requisitos del cliente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir basados en la nueva normas ISO 9001/2015
  • Desarrollar las competencias y conocimientos requeridos para los nuevos estándares de calidad.
  • Comprender el nuevo enfoque de la norma y cambios.
  • Brindar las herramientas para identificar el nivel de revisión de la gestión que se requiere para mantener el sistema.

En los últimos años se ha presentado un creciente interés por parte de las empresas colombianas en implementar y certificar sistemas de gestión con base en normas internacionales de calidad aplicadas a las industrias de la producción o a empresas de servicio. Una correcta implementación de estos sistemas al interior de la organización aumenta la competitividad de las empresas y las provee de importantes herramientas para el mejoramiento continuo y aumento de la productividad.

Entre los estándares más reconocidos está la Norma ISO 9001/2015 y da los lineamientos y requisitos que deben cumplir las organizaciones para certificarse en calidad, esta norma tiene 5 actualizaciones donde nos muestra la evolución de la calidad a través de la historia y el desarrollo y necesidades de los mercados, así mismo nos muestra cómo podemos satisfacer a nuestros clientes utilizando métodos o herramientas gerenciales que garanticen productos y servicios que satisfagan sus expectativas.

En aras de tener una visión integral de su gestión empresarial, la norma ISO 9001/2015 a creado una estructura de alto nivel alineado a otros Sistema de Gestión los cuales proveen estrategias planificadas, sistemáticas, evaluación constante, auditorías y otras acciones que permiten aumentar la acreditación nacional e internacional de las diferentes organizaciones, incluso en algunos mercados específicos internacionales se exigen que las empresas proveedoras tengan certificación en el cumplimiento de estas normas.

Por otro lado, el desarrollo empresarial en la ciudad de Cartagena ha llevado a optimizar las estrategias de competitividad en las organizaciones, mediante la implementación de sistemas que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de su desempeño bajo los conceptos de satisfacción de las necesidades del cliente.

La globalización de la economía e internacionalización de los mercados exigen a las organizaciones implementar procesos de estandarización y certificación orientada al mejoramiento continúo de la calidad como factor de competitividad. En este marco surge la necesidad de capacitar personal altamente calificado para liderar y orientar estos procesos de gestión.

Las personas con los conocimientos requeridos para afrontar cambios organizacionales, relacionados con los procesos de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), amplían su perfil y pueden acceder a cargos de gestión y liderazgo en las organizaciones. Más aún, si se tiene en cuenta las nuevas versiones 2015 de las normas ISO 9001 e ISO 14001 que hacen necesario reentrenar a los responsables de los procesos, las auditorías internas y el mantenimiento de los sistemas de gestión en las organizaciones, antes de septiembre de 2018, plazo establecido por la organización ISO para la transición de normas.

Consecuentemente, la Universidad del SINU ha diseñado el presente curso el cual brinda los participantes la oportunidad de actualizarse en los cambios y el nuevo enfoque de la Norma ISO 9001/2015, además de proveer las bases de los nuevos enfoques de auditorías.

El curso Actualización Norma ISO 9001 Versión 2015, va dirigido a:

• Todas aquellas personas que por su formación o profesión necesiten actualizar sus conocimientos en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad. Es especial el Curso está dirigido a:
    • Profesionales y técnicos que participan en la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y/o la Prevención de Riesgos Laborales.
    • Personas involucradas en el aseguramiento de la calidad, el control de los aspectos medioambientales y en la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa.
    • Responsables de procesos o que realizan funciones de Auditor.

El plan de estudios del curso Actualización Norma ISO 9001 Versión 2015, fue desarrollado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en formación pedagógica.

Este programa incluye  5 módulos en los que cada participante podrá estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar, obteniendo resultado que incrementarán sus oportunidades profesionales.

MÓDULOS (TEMÁTICA)
Fundamentos y Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001/2015
Cambios y actualización de la norma
Requisitos de la Norma