Valores Institucionales

Debemos entender los valores como los modos idealizados de la conducta humana, que son valiosos porque su representación está dada por lo que todos quisiéramos alcanzar. Para la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, los valores deben ser guía de nuestro comportamiento, por eso se debe concebir a cualquier miembro de nuestra comunidad, como un ser íntegro y útil a la sociedad a través de sus relaciones con otros y su desempeño social. Los valores que promueve la Universidad, se fundamentan en el respeto y los derechos humanos, elementos que están inmersos en la filosofía institucional y explícitos en la misión de la misma, todo en el marco de un proyecto con conciencia global.

Nuestro valores institucionales son:

  • La solidaridad, como la capacidad para reconocer la dignidad humana, de entregar y de participar del bienestar social.
  • La sabiduría, entendida como el cultivo del entendimiento, e igualmente de la prudencia, como formas de actuar en consecuencia a nuestras ideas.
  • La justicia, la firme voluntad de dar a cada cual lo que le es debido.
  • La libertad, facultad natural de actuar en consecuencia con el parecer y así hacerse responsable de sus actos.
  • La identidad, es dar sentido a la vida a través del compromiso que se adquiere con ella y con miembros de la comunidad a la cual se pertenece.

Estos valores sirven como eje para el desarrollo de nuestras capacidades, por ende, fomentan las virtudes en los hombres, las cuales materializan nuestros más importantes ideales culturales y se manifiestan en todas las dimensiones humanas; personales, familiares, éticas, morales, religiosas y sociales.

Los valores orientan nuestro comportamiento al cumplimiento de normas morales, por lo tanto; el hombre virtuoso será un hombre valioso, porque en él se ven reflejados los estándares de calidad humana que ha enaltecido la sociedad. Los valores se diferencian en terminales e instrumentales. Los terminales se conciben como el cumplimiento y la finalidad de la armonía entre el saber, el saber hacer y ser. En ellos se muestra la maduración de nuestra persona, en un individuo justo, libre, y consecuente con su condición, ubicación y momento histórico. Los instrumentales, son las virtudes en si misas, porque son las herramientas para que los valores instrumentales se puedan alcanzar.

SUBIR