Se han estructurado varios servicios en la medida que se desarrolla el proceso curricular y las necesidades manifiestas de los usuarios. Actualmente se han implementado con los procesos de automatización.

A continuación te informamos de los servicios a los que puedes acceder en la Bilioteca Elíaz Bechara Z.

1. PRÉSTAMOS:

Servicio mediante el cual el usuario hace uso de los recursos documentales de la Biblioteca acatando las normas establecidas para ello:

  • El préstamo es personal e intransferible, previa identificación del usuario (carnet estudiantil debidamente actualizado).
  • Quien realiza el préstamo se hace responsable del material hasta el momento de su devolución.
  • PRÉSTAMO INTERNO:

    el sistema actual permite un libre acceso a las colecciones, por ello se han considerado diferentes formas de hacer uso de éste servicio.

  • PRÉSTAMO EXTERNO O FUERA DE LA BIBLIOTECA:

    se ofrece a toda la comunidad de usuarios.

  • PRÉSTAMO INTER BIBLIOTECARIO:

    se ofrece a toda la comunidad de usuarios, previa identificación de la biblioteca que tiene el material documental requerido; se debe solicitar a la dirección de la biblioteca.

  • PRÉSTAMO INTERNO:

    este, solo se da para solucionar algunos problemas de cierta índole, tales como: daño de la fotocopiadora, o requerimiento para uso en los laboratorios; se habilita dicho préstamo por una hora, pasada ésta, el usuario quedará suspendido por 15 días calendario.

  • PRÉSTAMO EXTERNO:

    para solicitarlo tenga en cuenta lo siguiente:  

    • Pregrado de todos los programas: pueden solicitar para préstamo externo (1) un título todos los días  a partir de las 10 am de lunes a viernes y los sábados a partir de las 8 a.m., con devolución al día siguiente laboral antes de las 12 m
    • Internos (medicina) y  estudiantes de último semestre en práctica profesional de cualquier programa: pueden solicitar el préstamo  externo de  (1) un título en cualquier momento, por 2 días, su devolución debe hacerse  antes de las 12 m. Si la devolución no se efectúa en los 5 días siguientes a la fecha de vencimiento, no sólo continua sancionado sino que además debe pagar $3.000 por día vencido hasta su devolución.
    • Especialización: Estos estudiantes pueden solicitar en cualquier momento,  para préstamo externo  hasta  (2) dos títulos, de lunes a viernes y los sábados a partir de las 8am, los cuales pueden disponer por 4 días. Su renovación se hará según disponibilidad y que no se encuentre vencida su fecha de devolución. Su devolución debe hacerse en día laboral antes de las 12 m. Si la devolución no se efectúa en los 5 días siguientes a la fecha de vencimiento, no solo continua sancionado sino que además debe pagar $3.000 por día vencido hasta su devolución.
    • Docentes y Directores de Programa: Pueden solicitar en cualquier momento, para préstamo externohasta (2) dos títulos, su renovación se hará según disponibilidad y que no se encuentre vencida su fecha de devolución. Además que lo solicitado no este directamente relacionado con el proceso académico del momento, su devolución debe hacerse antes de  las 12 m. Si la devolución no se efectúa en los 5 días siguientes a la fecha de vencimiento, no solo continua sancionado sino que además debe pagar $3.000 por día vencido hasta su devolución. 
    • Empleados y personal administrativo de la Universidad: Este podrá solicitar en cualquier momento del día (1) un título de lunes a viernes y los sábados a partir de las 8 a.m., pero su devolución debe hacerse al siguiente día laboral antes de las 12 m.
    • Otros usuarios: Cualquier miembro de la comunidad puede hacer uso de los servicios de consulta en la sala de lectura, mas no de préstamo externo.
    • Préstamo otras colecciones: Colección de Literatura en general no incluida dentro del desarrollo micro curricular puede ser solicitado en préstamo por cualquier miembro de la comunidad académica, a cualquier hora del día y su devolución deberá hacerse a los 15 días calendario a partir de la fecha de préstamo.
    • Préstamo ínter bibliotecario: Se ofrece bajo la garantía de responsabilidad de una biblioteca solicitante, por medio de uno de sus usuarios debidamente identificado. El servicio de préstamo externo se le ofrece a partir de la 12m de lunes a viernes y sábado a partir de las 11 a.m., su devolución debe hacerse antes de las 2 p.m. del día siguiente laboral.

2. DEVOLUCIONES:

La devolución de los materiales debe hacerse en la fecha y hora indicada, de lo contrario se hará acreedor a la multa.
Nota: En caso de no poder cumplir con el horario de devolución, manifiésteselo a la responsable del servicio, quien evaluara su solicitud y le responderá atendiendo las directrices dadas para esos casos.

3. CONSULTA:

-     Consulta a material documental en formato tradicional (impreso), Audiovisual y virtual.

-     Consulta a nuestra base de datos (SIABUC) cuyo acceso es posible desde cualquiera de los equipos, destinados para dicho servicio, los cuales se encuentran al ingresar a las bibliotecas, señalados e identificados previamente.

-     La consulta  del  material documental en formato de CD se encuentran en la base de datos de SIABUC9 y se solicitan al Auxiliar  de Sala Virtual, su uso debe hacerse  en cualquiera de las computadoras disponibles en la sala virtual de la Biblioteca del Pie de la Popa, previa solicitud del servicio.

-     Consulta a bases de datos: vía Internet, para ello se ingresa a la página Web de la Universidad, luego en bibliotecas virtuales, apareciendo un cuadro identificador de tipo de usuario en el cual cada uno de acuerdo a su rango se identifica (código de estudiante, cédula, según su rango), dando paso inmediatamente a la página principal de las Bibliotecas virtuales pudiéndose consultar desde cualquiera de las salas de informática y Virtual de la Universidad e igualmente desde cualquier otro lugar o dispositivo móviles.

4. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA ESPECIALIZADA:

La Sala Virtual de la biblioteca, ofrece a su comunidad de usuarios capacitación permanente sobre el uso y manejo de las bases de datos suscritas por la Universidad, con el fin de brindar formación actualizada, pertinente. Las bases de datos pueden ser:

  • Referencial: únicamente proporciona referencias bibliográficas y resúmenes sobre un tema específico.
  • Texto completo: proporciona al usuario el documento texto completo incluyendo referencias documentales, fotografías, laminas, entre otras.

5. SALA VIRTUAL: EQUIPOS INFORMÁTICOS Y SERVICIO DE COMPUTADORES PERSONALES E  INTERNET

Se solicita al Auxiliar Tecnólogo de la Sala Virtual, se prestan por 1 hora, renovable de acuerdo a la disponibilidad:

  • Equipos en sala fijos: se cuenta para trabajo individual, con 12 equipos de los cuales: 6 están destinados única y exclusivamente a la investigación documental y los otros 6 se habilitaron para hacer búsqueda documental al igual que trabajos personales.
  • Equipos portátiles: se cuentan con 10 equipos disponibles para la investigación documental o para trabajos personales, para su uso fuera de la sala misma de la biblioteca, pero dentro del área física del bloque A.
  • Equipos portátiles personarles: se podrán ingresar a la biblioteca, pero su uso está restringido dentro de esta, se autorizan solo por salvaguardar dicho bien es decir por seguridad.

Se ofrece como soporte del proceso académico e investigativo de la comunidad Unisinuana (búsqueda de información académica y/o para la realización de sus propios documentos académicos).

En la sala virtual en el Pie de la Popa, se ofrece el préstamo de equipos de computadores de escritorio y portátiles, los cuales se prestan por máximo 2 horas renovables de acuerdo a la disponibilidad. Los préstamos de equipos portátiles requieren de firmar un documento base, establecido para su préstamo y devolución, teniendo en cuenta que se debe hacer personalmente por parte del usuario solicitante.

6. TALLERES:

Para un mejor uso de los recursos, se dictan talleres por grupos, previa inscripción, durante todo el año,  El objetivo de dicho taller, es despertar en el usuario interés por la consulta de información actualizada y de carácter científico, además de facilitar las herramientas para el logro de optimizar las Búsquedas de Bibliografías Especializadas por ello, los talleres ofrecen los elementos mínimos necesarios para su uso y manejo, se dan las claves de acceso, cuando ésta es necesaria.

7. ORIENTACIÓN E INDUCCIÓN A USUARIOS:

Dirigido a los nuevos docentes, discentes y visitantes. Los interesados pueden aprender sobre el uso y manejo de los recursos documentales de la Biblioteca Elías Bechara Zainúm.

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